“Todos los signos apuntan en la misma dirección: tenemos que reinventarnos y replanificar el futuro. Y Europa puede y debe desempeñar un papel de liderazgo en este sentido”, señalaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el artículo “Un nuevo Bauhaus europeo”publicado en distintos mediostras hacer el anuncio de este plan en septiembre de 2020 durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
La Comisión Europea cuenta con la cooperación del Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo para sensibilizar y promover el debate en sus circunscripciones, movilizar a los ciudadanos y a los agentes del sector privado y compartir los recursos disponibles para apoyar el proyecto.
Tiene como objetivo dar a todos los ciudadanos acceso a bienes circulares y menos intensivos en carbono que apoyen la regeneración de la naturaleza y protejan la biodiversidad, y aporta una dimensión cultural y creativa al Pacto Verde Europeo para mejorar la innovación, la tecnología y la economía sostenibles.
Esta denominación es un homenaje y una declaración de principios que respeta y se inspira en el trabajo del arquitecto alemán Walter Gropius (1883-1969) y sus socios intelectuales que, en 1919, derrocharon arte y pragmatismo en la arquitectura, en el diseño, en el pensamiento, en la artesanía, en el arte o en el desarrollo del urbanismo hasta convertir su escuela, la Bauhaus, en una vanguardia mundial de la creatividad que sigue siendo desde entonces una referencia para las generaciones posteriores.
Cien años después, y tras dejar atrás una larga lista de conflictos, Europa tiene nuevos retos en el continente y fuera de él que van a exigir a cada uno de sus países desafíos que necesitarán la implicación de todos los estamentos sociales y educativos y en los que las Universidades Populares también van a ser corresponsables de este ambicioso proyecto.
El movimiento Bauhaus dará un nuevo sentido, entre otras, a las medidas adoptadas en el Pacto Verde Europeo que, con seguridad, van a modificar nuestra vida en muchos ámbitos, desde viviendas familiares, calles y espacios públicos hasta educación, moda o forma y materiales que se usarán en la fabricación de mobiliario. Estos cambiarán sin perder su esencia.
Se trata, en definitiva, de un propósito destinado a generar un nuevo estilo de vida, (mucho más sostenible) encaminado a reducir las emisiones contaminantes para aminorar el efecto invernadero al no necesitar consumir tanto carbono y, además, que “sea inclusivo y asequible para todos, respetando al mismo tiempo la diversidad existente tanto en Europa como fuera de ella”, señalan los responsables de esta iniciativa.
Cien años de Bauhaus
Salvando las distancias en el tiempo y en la tecnología, la nueva Bauhaus tiene muchas similitudes con el movimiento que reparó parte de las heridas de Europa tras la devastación que dejó la Primera Guerra Mundial (del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918).
Inglaterra, al comienzo de la II Revolución Industrial, se propuso modificar la producción industrial para hacerla más creativa y más humana, y para ello estableció escuelas y talleres de artes y oficios por todo el país, proceso que fue drásticamente interrumpido por la Primera Guerra Mundial.
Al final del conflicto, Alemania, durante el período de entreguerras de la llamada República de Weimar, movió ficha para emular a sus antiguos oponentes con la fusión de la Escuela de Artes y Oficios y laEscuela Superior de Artes de Weimar. El responsable de sacar adelante este proyecto fue el arquitecto y primer director de la Bauhaus, Walter Gropius (1919-1928), “bajo la premisa de aprender trabajando para cambiar el futuro a partir de la investigación y la experimentación constantes”. Continuaron su trabajo Hannes Meyer (1928-1930) y Ludwig Mies van der Rohe (1930-1933), quienes, pese a ser rivales de la propuesta intelectual de Gropius, no provocaron una temida ruptura académica.
Al comienzo de sus actividades, la Bauhaus estaba ubicada en la sede de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Weimar, cuyo gobierno apoyó que se llevaran a cabo en este espacio educativo. Sin embargo, los cambios políticos que determinaron una mayoría nacionalista en el parlamento (1924), además de la oposición de los artesanos locales, que se resistían a los estrechos lazos entre la escuela y la industria, obligaron al traslado de la sede a la ciudad de Dessau ese mismo año.
Con una población de 70 000 habitantes, numerosas industrias (entre las que destacaba la fábrica de aviones Junkers) y el 25 % de las industrias químicas de Alemania concentradas en su área, Dessau se convertiría en la mejor opción. La Escuela fue, finalmente, clausurada por el nacionalsocialismo al considerarla subversiva, y trasladada nuevamente a Berlín en 1932, donde ocupó el espacio de una fábrica de teléfonos abandonada bajo la dirección de Mies van der Rohe, antes de su cierre definitivo.
La Staachitles Bauhaus de Weimar (Casa de la construcción estatal de Weimar) ofrecía un sistema educativo basado en una formación teórica y otra productiva, práctica, en el que se incluíaun programa experimental en talleres de tejido, metales, vidrio, pintura libre, escenografía, impresión gráfica, cerámica, carpintería, etc.
Además de Gropius, colaboraron en el proyecto: Paul Klee (1879-1940), pintor y maestro entre 1921 y 1931; Wassily Kandinsky (1866-1955), pintor y maestro entre 1922 y 1933; Joseph Albers (1888-1976), pintor y profesor de arte; Johannes Itten (1888-1967), pintor y profesor de arte; László Moholy-Nagy (1896-1946), diseñador visual, pintor, tipógrafo y fotógrafo; Gunta Stölzl (1897-1983), tejedora, alumna y profesora de la Escuela; Marianne Brandt (1893-1983) alumna, profesora y diseñadora en metal; Hannes Mayer (1889-1954), arquitecto y urbanista, segundo director de la escuela, y Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), arquitecto y último director de la escuela.
Las premisas de la Bauhaus
Las principales premisas de la Bauhaus quedaron fijadas en un manifiesto en el que se eliminaba la diferencia esencial entre el artista y el artesano, ya que el artista debía ser un perfeccionamiento del artesano. Mantenía la necesidad de construir una sociedad democrática y proponía la investigación colaborativa entre alumnos y docentes.
“Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura, y que un día se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe”, decía, en referencia al manifiesto de la Bauhaus, Walter Gropius en 1918. También entendía que la racionalidad debía regir todos los órdenes de la vida y teorizó y concretó el principio de estandarización para la producción en serie, no como uniformidad, sino para que, a través del análisis de la forma, los objetos llegaran a ser un estímulo para el usuario.
Sus principios acerca de la investigación y la producción sentaron las bases para el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño textil o la arquitectura moderna.
Sin embargo, según la presidenta von der Leyen, ahora, un siglo después, las premisas han cambiado en parte. “Todos los signos apuntan en la misma dirección: tenemos que reinventarnos y replanificar el futuro. Y Europa puede y debe desempeñar un papel de liderazgo en este sentido. Por eso hemos convertido el Pacto Verde Europeo en nuestra prioridad. Este Pacto ofrece una gran variedad de nuevas oportunidades y es nuestra nueva estrategia de crecimiento. Nuestro principal objetivo es que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050, lo que requerirá algo más que reducir las emisiones. Necesitamos un modelo económico que devuelva al planeta lo que obtiene de él a través de una economía circular impulsada por energías renovables”.
Para la presidenta, esta nueva Bauhaus debe ser algo más que un proyecto medioambiental o económico. Además, el Pacto Verde Europeo, sobre todo, debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa. Cada movimiento tiene su propia imagen y su propio sentimiento. Y este cambio sistémico requiere una estética propia, basada en una mezcla de diseño y sostenibilidad”.
En el Libro Blanco de las Universidades Populares (Editorial FEUP, 2021) se marcan siete ejes de trabajo para liderar el futuro bajo la denominación “La estrategia para las nuevas realidades”. El primero de estos ejes es el “Liderazgo cultural”, donde las universidades populares han de ejercer su liderazgo abanderando la revolución cultural que se avecina y situándolas en la vanguardia de los nuevos movimientos emergentes, como la nueva Bauhaus Europea. Continuando una labor histórica al servicio de la cultura popular, la paz, la proximidad, la participación, la interculturalidad, la experimentación y la creatividad en todas las facetas de la vida.
En este sentido, la estrategia de las Universidades Populares debe ser liderar las vanguardias culturales como la Nueva Bauhaus Europea, impulsando y promoviendo, además, todos los movimientos emergentes. En definitiva, un desarrollo cultural de los pueblos al servicio de las personas que cree una nueva economía: la economía naranja, tal y como se denomina al conjunto de actividades que transforman ideas en bienes y servicios de carácter cultural. En este sentido, el valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
La Nueva Bauhaus Europea (NBE)
En los próximos años la cultura va a conocer un esplendor y va a renacer sin precedentes en Europa, a pesar de los escollos sociales y políticos. En estos momentos se está gestando un proyecto cultural gigantesco que se va a concretar en la Nueva Bauhaus.
El plan, según los responsables de la Comisión, es nada más y nada menos que reinventar Europa y construir un nuevo futuro colectivo desde los cimientos de una nueva cultura, en el más amplio de los sentidos, que aborde de manera integral el desarrollo del ser humano para construir un mundo mejor.
La Nueva Bauhaus Europea debe guiarse por un triángulo de valores fundamentales e inseparables:
- Sostenibilidad: desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad;
- estética: la calidad de la experiencia y el estilo más allá de la funcionalidad;
- inclusión: ensalzar la diversidad, la igualdad para todos, la accesibilidad y la asequibilidad.
La Nueva Bauhaus Europea también recibe el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el cual, para sacar adelante el proyecto, ha seleccionado veinte startups con el fin de participar y hacer cumplir los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo.
“La Nueva Bauhaus está cobrando vida, dispuesta a llevar los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo a los espacios, las ciudades y los hogares en los que vivimos. Con el apoyo del EIT, muchas iniciativas y emprendedores enriquecerán y remodelarán nuestras experiencias y espacios de convivencia”, ha manifestado Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
Por su parte, Gioia Ghezzi, empresaria italiana y presidenta del consejo de administración del citado Instituto, ha mostrado su sorpresa tanto por el número de propuestas recibidas como por su calidad y proyección. “Creemos que las empresas seleccionadas pueden cambiar las reglas del juego a nivel internacional, y estamos deseando trabajar con ellas para acelerar el desarrollo europeo en tres áreas clave de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión”, ha señalado.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, es el órgano designado por la Comisión Europea para coordinar la iniciativa NBE en España y actúa como National Contact Point. Su función es difundirla en nuestro país incentivado la participación de múltiples agentes e involucrando y poniendo en común las distintas actuaciones y propuestas ya hechas o que se están haciendo. Pretende, así, aunar esfuerzos y conseguir que su espíritu inunde las políticas de cada pueblo, ciudad o región española.
Hay dos posibles grandes líneas de financiación pública para un proyecto de estas dimensiones: la Unión Europea y la financiación mediante los recursos propios y las iniciativas de los Estados miembros, que se apoyará en programas existentes. Los fondos procederán, entre otros, de programas como Horizonte Europa y sus misiones, el programa sobre el mercado único o el programa LIFE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En enero de 2021 se abrió la fase de creación colectiva con el fin de explorar y descubrir nuevas soluciones de vivienda estéticas, sostenibles e inclusivas, y de contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. En la primera parte de la fase de desarrollo se animó a todos a unirse al diálogo y a la reflexión sobre cómo transformar nuestra forma de vivir en común.
El Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea es un grupo de reflexión y de acción que se dedica a la creación colectiva, la elaboración de prototipos y al ensayo de nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones de actuación. Retomará el espíritu colaborativo del movimiento que reúne distintas disciplinas para acercarse a la sociedad, la industria y al mundo de la política con el fin de conectar a las personas y de encontrar nuevas formas de creación colectiva.
ElLaboratorio trabaja de forma participativa e intersectorial con la mesa redonda de alto nivel, los socios oficiales, los proyectos que reciben ayuda y todos aquellos que quieran y puedan contribuir a la aplicación concreta de la iniciativa, desde las autoridades y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, hasta la industria y la sociedad civil.
La tarea de este departamento es la creación colectiva, el desarrollo de los prototipos y el ensayo de las herramientas, soluciones y acciones estratégicas que faciliten la transformación sobre el terreno.
Durante las fases de codiseño se han recibido más de 2000 aportaciones a través del sitio web de la Nueva Bauhaus Europea procedentes de toda Europa y del exterior, tras la invitación a los ciudadanos para que compartieran retos, visiones, ideas y ejemplos para el proyecto.
El proceso permitió a la Comisión identificar cuatro ejes temáticos para la implementación de la Nueva Bauhaus Europea: la reconexión con la naturaleza, recuperar la sensación de pertenencia, dar prioridad a los lugares que más lo necesitan y adoptar un planteamiento a largo plazo basado en el ciclo de vida integrado.
Iniciativas que han sido reconocidas
En las diferentes fases del programa que comenzó en octubre de 2020, ya han sido varios los proyectos que han sido reconocidos por su calidad e interés para amplificar las ideas y medidas para ponerlas a disposición de las ciudades, localidades, arquitectos y diseñadores.
Cambiar el mundo sin renunciar a la estética, es decir, modificar el espacio público, es una de las principales tareas recogidas en las ideas propuestas. En la categoría «Lugares reinventados para reunirse y compartir», el proyecto Common Ground, de Radwanice (Polonia), propone la expansión urbana en áreas rurales y defiende la construcción de espacios colectivos (abono, colector de agua de lluvia, cocina de jardín compartida, lavandería, área de juegos común y huerta de invernadero).
Como ejemplo para centrar su interés en el diseño y en la estética, la Comisión Europea propone los microapartamentos para personas sin hogar diseñados por Peter Barber Architects en el barrio londinense de Camden, una muestra de arquitectura social.
Nuestro país participa de forma activa con proyectos que han recibido el reconocimiento de la Comisión. Diferentes entidades privadas, colegios de arquitectos y ayuntamientos han organizado jornadas para explicar e interpretar el plan de la Unión Europea a la espera de que se abra la convocatoria para elegir las ciudades que servirán como prueba piloto de la iniciativa.
Nueve proyectos españoles fueron galardonados en los primeros Premios de la Nueva Bauhaus Europea (2021), lo que ha convertido a España en uno de los países más reconocidos por las buenas prácticas arquitectónicas y artísticas en consonancia con los valores de este movimiento.
“Jardines en el aire”, para la renaturalización urbana en el barrio sevillano de Tres Barrios-Amate, resultó ganador en la categoría Edificios renovados con espíritu circular, y el proyecto “La fábrika de toda la vida”, reconversión de una antigua fábrica de cementos de Los Santos de Maimona (Badajoz) en un espacio comunitario, fue premiado en la categoría Espacios urbanos y rurales regenerados; la “Azotea de Xifré: Jardín silvestre flotante”, de Barcelona, en la de Patrimonio cultural conservado y transformado; El “Jardín de Ulía”, donostiarra, en la de Lugares reinventados para reunirse y compartir, y el grado en Diseño de la Universidad de Navarra, en la categoría de Modelos educativos interdisciplinarios.
El proyecto “Jardines en el aire”, en el que se han implicado sesenta personas de 20 colectivos creativos, es una ingeniosa propuesta para aprovechar el agua desechada por las máquinas de aire acondicionado destinándola a la creación de jardines.
El actual movimiento Bauhaus también quiere reforzar y potenciar programas e iniciativas que ya están en marcha y donde “interactúan la sostenibilidad, la inclusión y la estética”. Este es el caso de la arquitectura sostenible que han desarrollado los vencedores del Premio Pritzker de 2021, los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, al transformar bloques de viviendas sociales en Burdeos.
También se refleja en los cada vez más numerosos jardines comunitarios en los que los vecinos participan en la transformación del espacio verde público, o en festivales culturales que sensibilizan sobre cuestiones medioambientales a través del arte.
Para activar aquellos proyectos en los que ya están trabajando en las dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea, valorar sus proyectos y aprovechar sus ideas, la fase de codiseño se centra en los ya existentes que pueden servir de inspiración a esta iniciativa. En total, se presentaron alrededor de 1800 ejemplos en el sitio web.
20 startups en la nueva Bauhaus
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) recibió 1029 propuestas de 37 países distintos y procedentes de varios sectores e industrias a fin de estimular la innovación a través de la Nueva Bauhaus, la cual cuenta con tres corrientes de apoyo: la participación ciudadana, el impulso empresarial y el jumpstarter.
Las seleccionadas tienen el compromiso de impulsar el cambio sostenible en las ciudades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Las startups seleccionadas son: Prosume (Italia), RepAir Carbon Capture (Israel), Living Light (Holanda), Avicenna AI (Francia), Workwize (Holanda), Decision Brain (Francia), Oxford Inmune Algorithmics (Reino Unido), Norbite (Suecia), Nabo Farm (Dinamarca), Inoqo (Austria), Crafting Future (Alemania), Breeze Technologies (Alemania), ScrapBees (Alemania), Glartek (Portugal), Etalytics (Alemania), Transition One (Francia), Nubgd AB (Suecia), Jonna AB (Suecia) y Luna Systems (Irlanda).
Entre las seleccionadas se encuentra la española Natural Eco-System Tiles (NEST), que investiga cómo mejorar la biodiversidad en los entornos urbanos al crear medios habitables para la fauna y la flora en las fachadas de los edificios. Esta firma desarrolla la implementación en espacios verticales de zonas verdes donde, hasta ese momento, era imposible, lo que permite ganar una alta eficiencia en la edificación mediante la creación de microclimas saludables.
Además, hay otros proyectos muy interesantes que van desde granjas urbanas sostenibles que utilizan alrededor de un 90 % menos de agua, hasta el uso de microbios del suelo para generar energía.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología está considerado como el mayor foco de innovación de Europa, con alrededor de 3000 socios de las principales organizaciones empresariales, de investigación y educativas de toda Europa en más de 60 centros de innovación de todo el continente. Hasta la fecha, dicho instituto ha impulsado a unas 3800 startups y scaleups, (compañías que han crecido durante los tres últimos ejercicios a un ritmo anual superior al 20 % en número de empleados o en facturación). También ha creado más de 1400 nuevos productos y servicios que han llegado a recaudar cerca de 3900 millones de euros en capital externo.
Además, cerca de 3800 estudiantes se han graduado en programas de máster y doctorado con el sello del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y más de 100 000 han participado en cursos de formación empresarial de la Comunidad del EIT.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
- enciclopedia de historia.com/
- Pedagogías Bauhaus, de Eduardo Prieto y Salvador Guerrero, Ediciones Asimétricas, 2022.
- La Bauhaus (1919-1933). 100 años del inicio de la escuela de diseño, de Claudia A. Montoro.
- ¿Qué es la Nueva Bauhaus?, de M. Tamayo, EjePrime 5, Diario de información económica del sector inmobiliario (2021).
- ¿Qué es la Nueva Bauhaus? Así quiere la UE que sea la arquitectura del futuro, de Esteban Ramón (TVE), 2021.
- España, el país con más ganadores en los Premios Nueva Bauhaus Europea, de Ricardo Ruiz Varo, Agencia EFE, 2021.
- Estas son las 20 startups elegidas para formar parte de la Nueva Bauhaus Europea, de Alberto Payo, 2022, en IT Espresso.
- Web oficial de la Unión Europea.