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El papel de las Universidades Populares para liderar la Nueva Bauhaus Europea
Juan Carlos Casco Casco

Juan Carlos Casco Casco

Asesor internacional gubernamental y de organizaciones. Emprendedorex.

La Bauhaus es un movimiento que coincidió en el tiempo con el nacimiento y desarrollo de las Universidades Populares a principios del siglo XX, al compartir valores y principios con ellas. Con el surgimiento de la Nueva Bauhaus Europea en el siglo XXI, las Universidades Populares tienen la oportunidad histórica de ser la vanguardia que lidere este movimiento en Europa, en el empeño de conseguir un mundo más bello, inclusivo y sostenible.

Bases para reinventar nuestro mundo a partir de la acción cultural y el protagonismo de las Universidades Populares

Europa nos invita a vivir una nueva aventura colectiva, a repensar, rediseñar y resignificar la Unión Europea.

Desde la belleza, la inclusividad, la intergeneracionalidad y la sostenibilidad.

El diseño de una Europa que reequilibre el papel del mundo rural y urbano.

Desde un ejercicio de interpretación de la Bauhaus para actualizar su ideario al mundo de la Cuarta Revolución Industrial y la era del Virtuceno.

Una revolución para crear una nueva cultura europea donde el arte y la cultura se conviertan en un nuevo motor económico (economía naranja).

Una revolución en el diseño para construir un mundo a escala humana.

Una revolución en la forma de concebir el espacio, el urbanismo, las ciudades y los edificios para crear el hábitat humano en armonía con la naturaleza.

Una revolución en la economía, la fabricación y la producción de bienes y servicios para contribuir al bienestar y a la conservación del planeta.

Una revolución en la educación para que todas las personas se conviertan en artífices y protagonistas de su destino.

Se trata de una convocatoria a todas las personas de Europa y el mundo (artistas, artesanos, estudiantes, activistas, pensadores, científicos arquitectos, creativos, mentes inquietas, jóvenes, adultos, profesionales de todas las disciplinas…) para inventar los nuevos mundos y realidades de la Nueva Bauhaus.

Una invitación a los responsables políticos e institucionales para que adopten una nueva agenda del cambio y contribuyan a hacer realidad los mundos de la Nueva Bauhaus.

Y todo esto lo tenemos que hacer porque el actual modelo está agotado y necesitamos una nueva inspiración para inventar el mundo.

Un mundo más amable.

Para preservar el planeta para las futuras generaciones.

Construido por las personas y con las personas, de abajo arriba.

Un mundo cuya forma verbal es el gerundio (actuando, haciendo, promoviendo, creando…).

Un mundo definido por la belleza y la creatividad donde la vida florece.

Desde el cultivo del talento humano en todas sus facetas.

Donde las materias primas y los materiales son escasos.

Donde la nueva cultura y el diseño son la medida de todas las cosas.

Donde la clave es reutilizar, reciclar y reusar: ni un edificio más que no sea estrictamente imprescindible.

Desde un nuevo paradigma capaz de crear riqueza revolucionaria.

Todo lo que podamos imaginar lo podemos hacer, el camino está despejado.

El liderazgo de las Universidades Populares en la Nueva Bauhaus

Europa se encamina hacia un tiempo decisivo en su historia; en estos momentos se está gestando un cambio cultural profundo inspirado en la Bauhaus y, como todo cambio histórico, trae nuevas bases filosóficas, nuevos principios y valores, nuevas prácticas sociales, nuevas habilidades y competencias, nuevas identidades, nuevos estilos y nuevas políticas.

A continuación, vamos a adentrarnos en sus fundamentos y orientaciones para sumar fuerzas a esta causa común y alentar la acción ciudadana y las políticas públicas necesarias que aceleren su implantación como una agenda de las Universidades Populares.

La Nueva Bauhaus es un revulsivo para cambiar la historia e iniciar una nueva andadura como europeos, un cambio en la filosofía, en los esquemas de pensamiento y en las formas de entender el mundo. Un cambio en las prácticas sociales y las formas de relacionarnos. Un cambio de paradigma para iniciar un nuevo tiempo histórico; un cambio que confiere a la cultura un protagonismo esencial y un valor renovado en su dimensión económica, estética, intelectual, social, tecnológica y laboral.

La Nueva Bauhaus se hace presente de manera transversal en el pensamiento, el arte, la tecnología, el diseño, la educación, el espacio, el urbanismo o la construcción. Unos fundamentos acordes a la realidad presente para hacer frente a un mundo acelerado, incierto y cambiante.

La cultura de la Nueva Bauhaus. Un revulsivo para el renacer cultural de las Universidades Populares

La cultura naciente de la Nueva Bauhaus nos proporciona un nuevo sentido para habitar el mundo, una cosmovisión que se proyecta en todas las facetas y manifestaciones de la vida. Y toda cultura necesita accionar una serie de mecanismos para iniciar un movimiento que dé a luz un nuevo tiempo histórico:

  • Creando nuevas emociones en los europeos.

La Nueva Bauhaus supone un corolario de emociones positivas para impulsar el quehacer cultural de las Universidades Populares desde donde sentirnos protagonistas de nuestro destino. Para hacerlo necesitamos convocar y hacer cómplices a nuestros artistas, poetas, pensadores, líderes sociales, creadores de opinión, medios de comunicación, etc. Necesitamos que nos inspiren y emocionen.

  • Para producir una movilización cultural sin precedentes.

A partir de unas prácticas sociales que rompan la columna vertebral de las actitudes paralizantes.

  • Desencadenando un nuevo “estado de ánimo Bauhaus”.

Para activar la efervescencia creativa y de acción en todas las facetas de la actividad humana.

Y así configurar una masa crítica.

Capaz de producir un cambio histórico.

  • Apoyada en un proyecto de inteligencia colectiva.

Un movimiento continental capaz de impactar en el resto del mundo.

  • Para pensar y actuar como especie.

Desde el norte de Finlandia a Santa Cruz de Tenerife, desde las Azores a Budapest.

  • Y crear riqueza revolucionaria.

En torno a la cultura.

  • Una cultura inspirada en la utilidad, la belleza y el servicio al ser humano.

Que va mucho más allá de la estética de los sentidos para convertirse en economía naranja y ponerse al servicio de las necesidades de la sociedad.

  • La nueva cultura es la argamasa que une a la sociedad europea en un propósito universal.

Para reinventarnos como ciudadanos en torno a una unidad de acción desde la diversidad y la apertura al mundo.

  • Rebeldía constructiva para hackear el presente.

Una rebelión contra los viejos tics paralizantes, con irreverencia, atrevimiento, voluntad de superar un presente agotado; una guerra total contra la vulgaridad. Una apertura radical para dibujar la mente y la vida con otros colores y crear un futuro más disruptivo, amable y humano.

  • Unión de todo el talento (abajo/arriba) para crear un nuevo futuro.

“Un espacio de cocreación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores trabajan juntos para que eso suceda”. Ursula von der Leyen.

  • Sencillez y funcionalidad aplicada a la solución de problemas.

En todas las actividades humanas y facetas de la vida.

  • Un desafío a la gente de la cultura y a toda la ciudadanía.

Para que se convierta en protagonista, imagine el nuevo mundo y lo haga realidad.

  • Los grandes cambios se inician en pequeños oasis.

Igual que la Bauhaus nació como una escuela con una pequeña comunidad de artistas y jóvenes tras la Primera Guerra Mundial que se lanzó con entusiasmo a construir una utopía social y de nuevas formas de convivencia, de la misma forma tenemos que comenzar a construir hoy la Nueva Bauhaus Europea, desde las Universidades Populares, a partir de grupos pequeños que encarnen sus valores culturales y se lancen a su difusión y polinización.

  • La innovación está en la encrucijada de caminos.

En los confines, en las fronteras del conocimiento, en los límites y su riesgo.

  • El valor está en la confluencia.

La verdadera dimensión de la Bauhaus fue demostrar que la confluencia de ideas, personas y fuerzas culturales y tecnológicas puede transformar el mundo, un capital referencial esencial para la Nueva Bauhaus y su materialización en el seno de las Universidades Populares.

  • Cultivar la rareza.

Detrás de cada ser humano hay un genio, una llama que encender, un ser extraordinario que, en confluencia con otros, puede hacer una diferencia.

  • Superar las brechas sociales.

Igual que la Bauhaus, la Nueva Bauhaus ha de estar al servicio de la superación de las diferencias sociales con el fin de construir una sociedad justa e igualitaria donde nadie se quede atrás.

Fundamentos para incorporar el ideario cultural de la Nueva Bauhaus a las Universidades Populares

El primer paso nos convoca a reformular y resignificar nuestros valores culturales en torno a los principios de la Nueva Bauhaus.

  • Una cultura que responde a un nuevo paradigma.

Que aún se encuentra en fase inmadura y no proporciona respuestas a todos los interrogantes que se plantean, pero que invita al conjunto de la comunidad que forma parte de las Universidades Populares a inventar nuevas respuestas.

  • Creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo.

Como rasgos fundamentales del ciudadano neobauhausiano para dar forma al nuevo mundo.

  • La vida es diseño.

Crear y mejorar de manera permanente el mundo desde el diseño.

  • Destacar la destreza manual.

Para convertirnos en artesanos y demiurgos que dan forma al mundo.

  • El mundo es un taller gigante.

Donde experimentar y materializar las creaciones que satisfagan las necesidades humanas.

Como afirmó Fritz Kühr, estudiante y profesor de la Bauhaus, el mundo solo tenía sentido si se pensaba como una gran Bauhaus.

  • Con tecnologías disruptivas.

Porque tenemos al alcance de las Universidades Populares la tecnología más avanzada (Big Data, algoritmos, inteligencia artificial, robótica, fabricación aditiva, realidad aumentada, machine learning, blockchain…) con la que seremos capaces de diseñar y crear nuevas realidades de manera exponencial.

  • De la acción individual a la colectiva.

De una cultura individual a una cultura social y de trabajo colaborativo para la cocreación y el codiseño, capaz de integrar la acción de las personas en torno a proyectos compartidos.

  • Que abraza el cambio.

Desde una actitud hermética y refractaria al cambio a una cultura que sale a su encuentro.

  • Comprometida con el todo.

Alineada con los desafíos del planeta y la sostenibilidad en torno al Pacto Verde Europeo.

  • Híbrida.

Que integra la tecnología, las competencias clave y el ecodiseño.

  • Conocimiento aplicado.

Del conocimiento abstracto al conocimiento aplicado. El nuevo conocimiento no es datos e información, sino acción e innovación.

  • La Universidad Popular como centro de encuentro para inventar el futuro.

Generacional, intercultural, entre arte y artesanía, ciencia y tecnología, para un aprendizaje práctico y en comunidad.

  • Cultivo del talento.

Para crear la mejor versión de cada ser humano.

  • Respeto por los materiales.

Las materias primas y los materiales son bienes valiosos y escasos, sujetos a utilización circular.

  • El mundo es un todo sin barreras.

Concepción holística del mundo y la realidad, rompiendo las fronteras y las barreras entre conocimientos, oficios y saberes.

  • Atrevimiento.

Asunción del permiso abriendo el camino para que cada persona se atreva a ser protagonista de su vida y partícipe con otras en la construcción del mundo.

  • Crear nuevos mundos.

El ser humano se convierte en un creador y colonizador de nuevos mundos y realidades.

  • Compromiso total con el planeta.

Un ser humano comprometido con el todo que se realiza en la Universidad Popular para diseñar soluciones con la comunidad.

  • Pensar y actuar en grande.

Lo cambia todo.

  • Asunción del error.

Como parte imprescindible del aprendizaje y el crecimiento.

  • Prototipos en mejora continua.

Construir nuestro mundo como una secuencia de mejora permanente en torno al perfeccionamiento de los prototipos a partir de la experiencia y del feedback de sus usuarios.

  • La cultura es economía.

De la bucólica contemplación de la belleza y el solaz del alma a una cultura al servicio de la sociedad buscando la ergonomía, una economía naranja en toda regla, diseñando y creando todo lo que necesitamos con una actitud que tiene sus reflejos en todos los actos creativos (música, literatura, pintura, escultura, mueble, edificios, ideas…).

  • Una nueva actitud.

Como refería Walter Gropius, la Bauhaus “no es un estilo, sino una actitud”.

  • Una cultura del pueblo y para el pueblo.

Requisitos para avanzar en las Universidades Populares en la implantación de la nueva cultura de la Nueva Bauhaus

Una hoja de ruta que aglutine en torno a ellas a todos los actores públicos y privados (administraciones, instituciones, empresas, arquitectos, constructores, diseñadores, artistas, activistas, movimientos ciudadanos…), que quieran sumarse.

  • Movilizando la voluntad política e institucional en pro de sus fundamentos para impulsar políticas, programas y proyectos culturales alineados con la Nueva Bauhaus.
  • Creando alianzas entre las instituciones, artistas y organizaciones culturales para el desarrollo de proyectos alineados con sus propósitos.
  • Propiciando un nuevo desarrollo normativo para convertir la cultura en un sector económico generador de empresas, actividades y nuevos productos y servicios creadores de riqueza revolucionaria.
  • Impulsando un acuerdo público / privado para poner a trabajar la cultura al servicio de la sociedad como un sector económico generador de economía.
  • Adecuación de todos los proyectos a los requerimientos culturales de la Nueva Bauhaus.

Las Universidades Populares constituyen un pilar esencial para edificar una nueva Unión Europea sobre la base de una nueva cultura, cuyos valores, en muchos casos, van a contrapelo de los valores tradicionales, de modo que creen un nuevo espacio de encuentro para definir futuras maneras de vivir, en la encrucijada cultural del arte, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Una llamada a un esfuerzo colectivo para imaginar y construir “un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todos”.

El movimiento está en marcha para incorporar a toda la ciudadanía, diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes, activistas en todos los campos y mentes creativas de todas las disciplinas; para reimaginar una vida sostenible en Europa y el mundo, mejorando la calidad de nuestra experiencia vital, insistiendo en el valor de la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales, sin que ello vaya en detrimento de la comodidad y el bienestar.

La Nueva Bauhaus posee una fuerza tal que es capaz de cambiar las prácticas de la gente y la forma de relacionarnos con la realidad. Es una cultura nueva para un tiempo nuevo, en su genética está la rebeldía y el cambio mismo. Su constructo va más allá de la obra artística, se trata de levantar una nueva sociedad, un nuevo espíritu, un nuevo sentimiento, un nuevo ser. Poniendo al alcance de la ciudadanía la posibilidad de crear mundos nuevos, una nueva dimensión del ser humano como creador a partir de formas y conceptos básicos.

La cultura de la Nueva Bauhaus inaugura una nueva era (el Virtuceno), un tiempo histórico donde estamos lanzados a elaborar réplicas de todas las realidades imaginadas e imaginables con ceros y unos.

La Bauhaus es un concepto sin tiempo y sin final, con su flujo y reflujo a lo largo de la historia, sus raíces están en la propia naturaleza y la simplicidad del Universo, por eso es un movimiento histórico capaz de ser vanguardia y resurgir adaptándose a la tecnología y condiciones de cada época.

La gente de la Nueva Bauhaus somos gente libre, no convencional, dispuesta a hackear las mentes y los esquemas de pensamiento cuando se desgastan, un auténtico revulsivo, un gesto irreverente pero educado, una guerra sin cuartel a la vulgaridad.

Bienvenidos y bienvenidas a la Nueva Bauhaus.

¡¡¡Adelante!!!