@import url('https://fonts.googleapis.com/css2?family=Lato:ital,wght@0,100;0,300;0,400;0,700;0,900;1,100;1,300;1,400;1,700;1,900&display=swap');
Experiencias, proyectos, programas y buenas prácticas relacionadas con las competencias digitales y la inclusión digital en el ámbito regional, nacional e internacional
Equipo del Área Tecnología Aupex

Equipo del Área Tecnología Aupex

Equipo del Área de Tecnología de AUPEX

Regional

Laboratorio Social Digital

Descripción:

Esta iniciativa surge en 2019 como una oportunidad para avanzar en el proceso de capacitación digital de jóvenes, personas emprendedoras o aquellas que buscan nuevas oportunidades laborales, en línea con las previsiones de profesiones más demandadas del siglo XXI y que se contempla en el Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea.

Se desarrollan diversas acciones con una metodología innovadora y basada en la experimentación y el impulso a la innovación que, enmarcadas en el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, trabajan contenido sobre tendencias en tecnologías digitales (programación, robótica, diseño e impresión 3D o la filosofía del “hazlo tú mismo” o cultura maker) aplicadas a la transformación digital de la sociedad.

Son muchos los proyectos realizados. Entre los más destacados se encuentran “El libro mágico de Moraleja”, “Reciclavera” o “Patrimonio Barcarrota”.

Dirección web:

https://lab.nccextremadura.org/

Entidad u organización: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

No te metas en la boca del lobo

Descripción:

Herramienta digital enmarcada en el programa de intervención social “Seguridad TIC”, el cual se centra en la creación de contenidos en materia de seguridad informática y en su difusión, ofrece sensibilización sobre la importancia de la seguridad en internet y se centra, especialmente, en las familias con hijos menores.

Para estar bien protegidos, lo primero que hay que hacer es conocer a nuestro enemigo. Por ello, a través de esta herramienta se identifican estos peligros o los principales riesgos a los que nos enfrentamos y se enseña lo que es el software malicioso, los principales fraudes que hay en la red, qué tipos de ciberacoso existen, los riesgos de los comportamientos inadecuados en redes sociales, noticias falsas o fake news, bulos, etc.

En la web, además de la identificación de estos peligros, se ofrece un decálogo de buenos consejos, así como enlaces a recursos y herramientas de protección, tanto generales como destinadas a las familias o específicamente sobre las redes sociales. Cuenta también con una videoteca en la que los diferentes riesgos se presentan en un atractivo formato de vídeos cortos dirigidos especialmente a los adolescentes.

Dirección web: https://www.notemetasenlabocadellobo.com/

Entidad u organización: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Infopirina

Descripción:

Herramienta digital cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una actitud crítica en el ámbito de las Universidades Populares y en el de la ciudadanía en general desde una perspectiva cercana y dinámica. Es un remedio natural basado en los principios activos de la alfabetización mediática y el pensamiento crítico que previene y trata procesos de desinformación y ayuda a combatir la manipulación, la discriminación y los discursos de odio.

Concebida como si se tratase de un medicamento para tratar el mal de la desinformación, la infopirina ayuda a comprobar el grado de desinformación de la población a través de un test a partir del cual se puede evaluar si se está inmunizado contra este mal o, por el contrario, se tiene toda la sintomatología de una persona desinformada y polarizada. Si este es el caso, en la web encontraremos los principales efectos secundarios que tiene esta dolencia y también el tratamiento que podemos aplicar para paliar estos efectos y que son tan sencillos como investigar la fuente, no confiar solo en los titulares o confirmar las fechas. Si aun así se necesita ayuda profesional, desde Infopirina se puede acceder a otras iniciativas mundiales o europeas, entidades de validación o informes de diferentes organismos u observatorios gubernamentales.

Esta herramienta se enmarca en el programa “Innovación TIC en las Universidades Populares”

Dirección web: https://www.infopirina.org/

Entidad u organización: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

SOMOS SIA (Somos la Sociedad de la Inteligencia Artificial)

Descripción:

Herramienta diseñada para acercar la inteligencia artificial a la ciudadanía utilizando un lenguaje cercano y entendible con el objetivo de mostrar tanto su potencial para el desarrollo socioeconómico, la innovación y la transformación como los retos que nos plantea en términos de igualdad de oportunidades, cohesión social e inclusión.

Explicar la inteligencia artificial a la ciudadanía no es un reto sencillo y por eso en esta web se avanza paso a paso en la creación de la IA tomando como base los datos de las personas, los tipos de datos que existen y el modo en el que se consiguen estos datos y que son los que alimentarán más tarde al algoritmo creador de la IA.

Una vez que se accede a la web, en la página de inicio se encuentra el vídeo explicativo del funcionamiento de la IA en el que se ve todo el proceso contado de una manera totalmente comprensible y con ejemplos cotidianos. Con este punto de partida, las personas interesadas pueden seguir ampliando la información a través del resto de contenidos que presenta la web, la cual ofrece la posibilidad de profundizar en la materia accediendo a otras guías o cursos online, además de poder experimentar con juegos y aplicaciones que incorporan la IA de manera didáctica.

Esta herramienta se enmarca en el programa “Innovación TIC en las Universidades Populares con la Agenda Digital”.

Dirección web:

Entidad u organización: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Experiencias TIC (Conexiones con personas expertas)

Descripción:

Espacio de entrevistas y ponencias con profesionales en materias de actualidad sobre el impacto de la transformación digital en el empleo, la educación o la sociedad en general que sirven para despertar el interés de la ciudadanía sobre temas de relevancia, así como para sensibilizar sobre oportunidades o riesgos en el ámbito laboral o formativo.

Las Experiencias TIC surgen en 2015 como espacios digitales donde compartir conocimiento sobre tecnología digital de la mano de expertos y expertas de primer orden en distintos campos relacionados con la transformación digital y permitir acercar temáticas innovadoras a la ciudadanía.

Estas conexiones con personas expertas son entrevistas dinámicas y participativas en las que se cuenta con profesionales en materias de actualidad y se abordan contenidos digitales innovadores claves para descubrir el potencial de las tecnologías digitales en la autoformación, además de servir de canal de comunicación entre personas con intereses comunes.

A través de la participación activa en estas conexiones, en los centros extremeños de competencias digitales se impulsa y se fomenta la adquisición de competencias digitales que permitan hacer frente a la transformación digital y a los retos derivados de la misma con el objetivo principal de superar las distintas brechas digitales a las que nos enfrentamos como sociedad.

Además, tener la oportunidad de conversar con personas expertas en innovación digital permite a la ciudadanía conocer recursos innovadores y establecer prioridades en torno al aprendizaje digital que deben emprender, siempre desde la perspectiva de no quedarse atrás.

Dirección web: https://www.nccextremadura.org/experienciastic/

Entidad u organización: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Inclusión Digital para ANEAE

Descripción:

Inclusión digital para alumnado con NEAE es una web diseñada por Milagros Rubio Pulido a fin de recopilar algunos de los portales y herramientas online más interesantes en la atención del alumnado con diversidad funcional y/o alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) al categorizar la información en diferentes secciones sobre pictorrecursos, accesibilidad en navegadores, inteligencia socioemocional, repositorios de apps, interculturalidad, documentación de utilidad, etc.

Dirección web: https://sites.google.com/educarex.es/inclusion-digital/

Entidad u organización: Milagros Rubio Pulido, orientadora y maestra de pedagogía inclusiva en Extremadura. Actualmente trabajadora del Servicio de Tecnologías Educativas en la Consejería de Educación y Empleo, dentro del Grupo de Software Educativo de la Junta de Extremadura (GSEEX).

Nacional

CuidaTIC

Descripción:

Esta iniciativa pretende facilitar información y mejorar la formación de profesionales del campo de la educación, la sanidad y los servicios sociales, y uno de sus objetivos finales es la detección de situaciones problemáticas derivadas de un mal uso y/o abuso en las TIC y su conveniente derivación a profesionales de la salud mental. El público objetivo son aquellas personas que trabajan con colectivos de analfabetismo digital, así como también quienes estén en contacto con menores que, a pesar de usar las tecnologías de un modo más natural, no tienen los recursos para hacer frente a los diferentes riesgos que pueden presentar estas tecnologías. El recurso cuenta con una serie de materiales para consultar y descargar (unidades didácticas, presentaciones PPT, decálogos, infografías, vídeos…) dirigidos a profesionales, familias y alumnado para poder trabajar en entornos educativos.

Para acceder a estos materiales es necesario rellenar un formulario de registro en la página en la que, además de poner los datos personales, es necesario consignar el centro de trabajo y el interés que le ha impulsado a contactar con CuidaTIC.

Dirección web: https://saludmentalcyl.org/cuidatic/

Entidad u organización: Federación Salud Mental Castilla y León.

Guía de buenas prácticas. Reflexiones y recomendaciones para la digitalización de organizaciones sociales

Descripción:

Guía que contiene recursos, aportaciones, reflexiones y consejos de proyectos que contribuyen a la superación de las brechas digitales, al empoderamiento digital de la ciudadanía y al fortalecimiento de las entidades del tercer sector.

Esta guía forma parte del proyecto DigitalizaciONG de Fundación Esplai a través del cual se ha formado y acompañado a 14 entidades de toda España en sus primeros pasos en el camino de la transformación digital. La publicación ofrece un primer análisis y diagnóstico de entidades de todo el país para, luego, realizar una selección de organizaciones que han recibido formación y acompañamiento en las primeras fases de su proceso de transformación digital a fin de que incorporen herramientas y metodologías que les permitan cumplir con mayor eficacia sus objetivos de atención a las personas.

Entre los contenidos de tipo técnico y metodológico se habla de herramientas digitales para la productividad y la colaboración, videollamadas y teletrabajo o presencia en las redes sociales, además de algunas cuestiones que tienen que ver con el propio desarrollo del proyecto DigitalizaciONG.

Dirección web:

https://fundacionesplai.org/wp-content/uploads/2022/03/Guia-Buenas-practicas- DigitalitzaciONG-2.pdf

Entidad u organización: Fundación Esplai.

GlosarIA

Descripción:

Iniciativa del programa ConectaIA, de Fundación Esplai y Microsoft, en el que un voluntario del programa explica de forma concisa y llana conceptos sobre inteligencia artificial en vídeos de un minuto. El objetivo es democratizar el conocimiento tecnológico entre la ciudadanía y acercar los conceptos de inteligencia artificial.

Se trata de una campaña con un marcado carácter social cuyo objetivo es promover la inteligencia artificial para la transformación social mediante la formación, certificación y especialización en competencias digitales orientadas al empleo teniendo como base el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dirección web: https://youtube.com/playlist?list=PL6PUk4-hThhG3vvD5k8NyZ_MZ3trLeo_1

Entidad u organización: Fundación Esplai.

Premios Somos Digital

Descripción:

Tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y de mejora de las competencias digitales de la ciudadanía reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de internet y la tecnología.

Los premios se conceden en cuatro categorías:

  1. “Ciudadanía Digital”, que reconoce proyectos e iniciativas impulsados por personas u organizaciones para el empoderamiento y uso de la tecnología para el crecimiento personal de la ciudadanía, con actuaciones de fomenten la participación digital, la mejora de calidad de vida de los entornos o la transformación de las formas de vivir, trabajar o relacionarse;
  2. “Detectando Talento”, que reconoce las actuaciones llevadas a cabo por profesionales o voluntarios que hayan propiciado el surgimiento del talento innovador y emprendedor mediante estrategias y/o soporte tecnológico (con especial enfoque a la igualdad social, de género, cultural y económica);
  3. “Inclusión Digital”, que premia la inserción de los colectivos más vulnerables en la sociedad de la información al mejorar sus condiciones de vida y su inclusión social a través de las tecnologías de la información y la comunicación, democratizar el acceso, uso y apropiación de las TIC a todos los segmentos de la sociedad (mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, ámbito rural…), y
  4. “Dinamizador Digital”, a través del reconocimiento de personas que facilitan el proceso de capacitación y empoderamiento digital en los centros de competencias digitales de redes que forman parte de la Asociación Somos Digital y que están en primera línea de la inclusión digital trabajando directamente con los usuarios y asesorándolos, enseñándolos y apoyándolos.

Dirección web: https://somos-digital.org/eventcat/premios/

Entidad u organización: Somos Digital.

Escuela de segunda oportunidad tecnológica

Descripción:

Iniciativa integral de inserción socioeducativa y laboral que pretende dar oportunidades a jóvenes con perfiles de abandono de formación reglada que se encuentren fuera del mercado laboral y/o sean considerados de baja empleabilidad.

El proceso se estructura en torno a la creación de itinerarios individualizados ajustados a sus competencias, habilidades e intereses. Se ofrece, al mismo tiempo, un seguimiento y tutorización permanente por parte de los/as profesionales del centro aprovechando tanto los recursos educativos, laborales y lúdicos de los centros de la entidad como los disponibles en la comunidad.

La finalidad que se persigue es la de promover la reincorporación al sistema educativo reglado de los participantes para que puedan finalizar estudios incompletos y/o adquirir nuevos conocimientos y competencias con títulos oficiales. La atención que se lleva a cabo con estos jóvenes es integral al abarcar áreas personales, familiares, sociales, laborales, educativas y de ocio y atender a la diversidad.

La Escuela de Segunda Oportunidad de La Rueca forma parte de la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad de España (https://www.e2oespana.org/) como unidad acreditada.

Dirección web: https://larueca.info/intervencion-socioeducativa/escuela-de-segunda-oportunidad/

Entidad u organización: Asociación La Rueca.

Learn to check

Descripción:

Proyecto educativo y divulgativo que pretende reflexionar sobre la desinformación y acercar la verificación digital y la educación mediática a la sociedad ofreciendo recursos en abierto y colaborando con diferentes entidades y actores para trabajar por la educación mediática y el pensamiento crítico.

Se trata de un proyecto pedagógico contra la desinformación que, a través de materiales didácticos y talleres para jóvenes, familias y docentes especialmente, enseñan a distinguir la información veraz de los distintos fenómenos desinformativos (bulos, manipulaciones, invenciones…).

De entre las herramientas que utilizan para conseguir los objetivos que persiguen, destacan las orientadas a verificar información, imágenes, vídeos o perfiles en redes sociales. Además, muchos de los recursos que utilizan están gamificados y permiten un aprendizaje diferente y más atractivo.

Mención especial merece la “Guía para la alfabetización mediática en verificación digital”, elaborada en colaboración con la Digital Future Society e impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona en colaboración con Red.es. Está dirigida a todos los públicos, pero, especialmente, a adultos mayores de 45 años. A través de un lenguaje cercano y de una forma muy atractiva visualmente, la guía explica qué es la desinformación utilizando para ello un vocabulario esencial que permite entender mejor todos los conceptos expuestos. A continuación, ofrece contenidos y herramientas para, sirviéndose de distintas competencias digitales, contrastar la información, verificar imágenes, vídeos, cuentas en redes sociales…, además de compartir consejos para trabajar y mejorar competencias de alfabetización mediática e informacional.

Dirección web: https://learntocheck.org/

Entidad u organización: Proyecto de la periodista Nereida Carrillo con la colaboración de la red de American Spaces en España.

Campañas de concienciación OSI

Descripción:

Conjunto de campañas de sensibilización y concienciación organizadas desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para dar respuesta a situaciones relacionadas con el uso de las tecnologías digitales (ciberseguridad, privacidad, internet de las cosas, redes sociales, uso y manejo de dispositivos móviles, compras seguras online, criptomonedas, desinformación…).

A través de las experiencias de la familia Cibernauta, la iniciativa recorre temáticas para, por ejemplo, aprender desde cero las bases de la ciberseguridad de una forma sencilla y paso a paso, controlar y administrar la seguridad y privacidad de las cuentas de la mano de Google, conocer la importancia de saber qué publicar o cómo reaccionar ante los distintos tipos de publicaciones en redes sociales, aprender a configurar dispositivos móviles para evitar riesgos de seguridad y privacidad o identificar todos los detalles que hay que revisar en una web para disfrutar de las compra online, entre otras. Cada una de las campañas permite el acceso a distintos tipos de materiales didácticos (vídeos, artículos con historias reales, infografías, cuestionarios, consejos y herramientas) que facilitan la capacitación y mejora de competencias para enfrentar los riesgos asociados al uso tecnológico.

Dirección web: https://www.osi.es/es/campanas

Entidad u organización: Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Internacional

eMedia: Media Literacy and Digital Citizenship for All

Descripción:

Proyecto Erasmus+ KA2 de Asociaciones Estratégicas para la Educación de Adultos con el objetivo de promover la educación mediante la formación de ciudadanos activos y responsables en el mundo digital a través de la producción de folletos y guías educativas en robótica y programación, alfabetización mediática y expresión online que enseñan prácticas digitales susceptibles de ser usadas por los educadores en los centros de educación no formal y formal.

El proyecto ha desarrollado tres manuales para apoyar la formación de profesores y educadores. Cada uno de ellos ofrece un mínimo de diez horas de actividades, y dos de ellos, además, (el de alfabetización mediática digital y robótica) tienen un Moodle/MOOC complementario para facilitar la formación.

Los manuales están dedicados a tres aspectos de la competencia digital:

  1. Robótica educativa: para desarrollar el pensamiento computacional con actividades prácticas. Ofrece una visión de la robótica y su aplicación en la educación con consideraciones técnicas sobre lo que se necesita para iniciar estas actividades, ejemplos prácticos de actividades de robótica en el aula y buenas prácticas europeas.
  2. Alfabetización mediática: para comprender el poder y los riesgos de las redes sociales. Ofrece una visión de la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de los jóvenes y del papel de las tecnologías digitales en la manipulación de la realidad aportando una visión general del marco legislativo, las licencias y la propiedad de los medios de comunicación y ofreciendo ejemplos prácticos para tratar la alfabetización mediática.
  3. Expresión en línea: para promover un uso más responsable de las redes sociales, los blogs y los medios de comunicación y expresión digital. El objetivo del manual es ayudar a los profesores a guiar a los jóvenes para que perfeccionen sus habilidades de expresión en línea explicándoles cómo ser proactivos en sus expresiones en línea y menos reactivos a fin de que se conviertan en prosumidores digitales y no en consumidores. Para ello, se tratan cuestiones como la creación de relaciones, la construcción y representación de una comunidad, el interés colectivo o la intención de producir un cambio e influir en la sociedad.

Dirección web: https://all-digital.org/projects/emedia/

Entidad u organización: All Digital

 All Digital Week

Descripción:

Campaña anual de inclusión y capacitación digital que se lleva a cabo en centros de competencia digital, bibliotecas, centros comunitarios, escuelas y otros lugares de toda Europa. Cada año ayuda a 100 000 europeos a aprender e inspirarse en lo que la tecnología puede hacer por ellos. Esta iniciativa fomenta diversas actividades para apoyar a los europeos que no tienen suficientes competencias digitales a participar plenamente en la sociedad y beneficiarse de la transformación digital.

Durante el desarrollo de la campaña, se realizan distintas acciones relacionadas con el trabajo y la mejora de las competencias digitales básicas y avanzadas, alfabetización mediática y desinformación, el aumento de la empleabilidad, la accesibilidad digital, la ciberseguridad y la protección de datos personales o la difusión de competencias STEAM y la promoción de vocaciones tecnológicas entre niñas, jóvenes y mujeres, entre otras, con el objetivo de reducir brechas digitales y contribuir a la implementación de acciones específicas del Plan de Acción de Educación Digital 2021-27 de la Comisión Europea.

Los eventos y actividades nacionales, regionales y locales organizados en toda Europa pueden visualizarse a través de un mapa (https://alldigitalweek.eu/events/) que es completado por las entidades y organizaciones participantes.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de patrocinadores como Huawei, Microsoft y Certiport y con la contribución de la Comisión Europea a través de organismos como la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC), la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión o el Centro común de Investigación (JRC, Joint Research Centre).

Dirección web: https://www.alldigitalweek.eu/

Entidad u organización: All Digital.

 Comunidad de Práctica (CoP) de DigComp

Descripción:

Esta iniciativa nace para promover la adopción y apoyar el desarrollo de DigComp, el Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía. El proyecto surge en 2019 desde el Centro Común de Investigación de la UE (JRC) y el proyecto Ikanos, con el apoyo en línea de la Asociación All Digital a través de su plataforma en Basecamp. Su objetivo consiste en establecer una Comunidad de Práctica (CoP) europea de DigComp, espacio para intercambiar información, colaborar e interactuar, plantear cuestiones, expresar opiniones en los debates generados, participar en los grupos de trabajo, intercambiar material y experiencias, acceder a las buenas prácticas, aprender de otras organizaciones y entidades participantes, compartir recursos y estar informados de los últimos avances en materia de DigComp.

Para formar parte de esta comunidad es necesario rellenar un formulario de inscripción (https://tceurope.wufoo.com/forms/m171j5m00fy7n0w/) que dará acceso a ella, y la participación está abierta a cualquier persona, organización o colectivo interesado.

En la comunidad participan casi 600 miembros de 57 países de todo el mundo, incluidos todos los Estados miembros de la UE. La mayoría de las organizaciones, individuos y colectivos participantes proceden del sector educativo (2/3 de ellos, de la universidad), de centros de competencia digital y otras organizaciones del tercer sector, así como del sector público (incluidos de la Comisión Europea) y el resto de diversos ámbitos empresariales.

El principal reto abordado hasta el momento ha sido la revisión para la actualización del Marco DigComp a su versión 2.2 identificando a través de 12 grupos de trabajo y de forma colaborativa los nuevos requisitos de la competencia digital de la ciudadanía (incluyendo sistemas impulsados por la inteligencia artificial, el trabajo remoto y la accesibilidad digital) y aportando y debatiendo sobre ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes que posteriormente han sido incluidos en la versión final.

Dirección web: https://all-digital.org/invitation-to-digcomp-cop/

Entidad u organización: All Digital.

Comunidad de Práctica (CoP) de certificación de competencias digitales

Descripción:

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) propone como acción específica el «Desarrollar un Certificado Europeo de Competencias Digitales (EDSC) que pueda ser reconocido y aceptado por los gobiernos, empleadores y otras partes interesadas en toda Europa. Esto permitiría a los europeos indicar su nivel de competencias digitales, correspondientes a los niveles de competencia del Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía». La necesidad de contar con esta certificación ―reconocida y aceptada a nivel europeo― ha permitido la creación por parte de la Asociación All Digital de una Comunidad de Prácticas de Certificación (CoP), una comunidad internacional de organizaciones y personas con gran interés en la evaluación, validación y certificación de competencias digitales, abierta a cualquier persona interesada en la certificación de estas.

Utilizando un grupo dedicado de Basecamp, para cuyo acceso es necesario registrarse, se pretende elaborar una hoja de ruta hacia el Certificado Europeo de Competencias Digitales, como resultado de un diálogo inclusivo y creativo donde se establecen canales de comunicación y colaboración y se comparten iniciativas, buenas prácticas y consultas en relación con el proceso de certificación. La primera tarea emprendida desde la Comisión Europea es la elaboración de un estudio de viabilidad, que incluye a las partes interesadas en todas sus fases cruciales con el establecimiento y desarrollo de distintas consultas.

Dirección web: https://all-digital.org/certification-cop/

Entidad u organización: All Digital.

STEAMonEdu

Descripción:

El proyecto STEAMonEdu pretende aumentar la adopción y el impacto de la educación STE(A)M designando a los educadores como los pilares de la aplicación de las políticas educativas de STE(A)M y apoyar su desarrollo profesional, ya sea mediante una formación mixta o mediante su participación en una comunidad. El intercambio de experiencias, la colaboración y el trabajo creativo de esta comunidad se apoyan en el aprendizaje en línea y en la plataforma de crowdsourcing. El resultado de la investigación y las técnicas creativas sirven para generar un marco educativo STE(A)M, que incluye competencias, políticas, metodologías, objetos educativos, etc.

El proyecto cuenta con una web a través de la cual se puede acceder a los resultados de las diferentes actividades, noticias de interés y un contacto, y lo más relevante es la posibilidad de participar en un curso MOOC sobre educación STE(A)M para personas educadoras con el fin de comprender, adaptar, aplicar y crear procedimientos y prácticas educativos STE(A)M.

Otra sección muy destacada de la página es la “Plataforma” que hace las veces de “proyecto paralelo” y en la que se encuentran multitud de recursos para la comunidad educativa STE(A)M, desde prácticas y políticas educativas, hasta repositorios de imágenes o foros y wikis en los que compartir dudas e inquietudes.

Dirección web: https://steamonedu.eu

Entidad u organización: DAISSy Research Group – CTI, All Digital, Stati Generali dell’Innovazione – SGI, Helliwood, 21st Century Competence Centre, Colectic, Educating for an Open Society Romania Foundation (EOS) y PDEDE (Regional Directorate of Primary and Secondary Education in Western Greece, Greek Ministry of Ministry of Education and Religious Affairs).

SOCIAL HACKADEMY

Descripción:

El proyecto cuenta con una doble vertiente, por una parte se trata de empoderar a jóvenes con edades entre los 16 y 29 años provenientes de entornos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social y digital. Se trata de ayudarles a adquirir y desarrollar habilidades digitales para encontrar soluciones digitales a los desafíos sociales que se les plantean en su situación. Por otro lado, se busca mejorar la capacidad de los formadores para conseguir el objetivo anterior con los jóvenes.

Para ello se crean Social Hackademy Labs y cuatro Social Hackathon en otros tantos países: Croacia, Francia, Grecia, e Italia. Con estas actividades se busca, además de dotar a los jóvenes con la formación en tecnología, su movilidad social.

Al tratarse de un proyecto Erasmus+ KA3, existe una serie de resultados esperados que tiene que ver con el desarrollo de una metodología de trabajo y material formativo, además de un alcance cuantitativo respecto al número de formadores y jóvenes con los que se ha trabajado.

Dirección web: https://socialhackademy.eu/

Entidad u organización: Proyecto Erasmus+ KA3 con la participación de ALL DIGITAL, Bélgica – Coordinador European Grants International Academy (EGInA), Italia

Hellenic Open University (HOU), Greece Centre for Technical Culture Rijeka (CTC), Croacia Public Libraries 2030 (PL2030), Bélgica Simplon.co Francia.