La radio marca los minutos de la vida, el periódico, las horas; el libro, los días.
Jacques de Lacretelle, escritor
Teníamos los libros, accedíamos a periódicos y creábamos boletines, pero la radio solamente la escuchábamos. Y también queríamos crearla. Lo soñamos, y en 1992 salimos a las ondas.Radio Colores, de cuantos más mejor.
Con el máximo respeto a las radios y emisoras oficiales, intentamos una radio libre, independiente y nuestra. Nuestra, pero abierta, plural y responsable.
Hemos querido aprovecharnos de las herramientas que proporciona la radio: un hablar propio, una autoría responsable, el ejercicio de la dicción, la formación previa de cada tema, la cercanía del oyente, el valor de la actualidad, la fuerza de la palabra y la escucha, la magia, en fin, de la radio que te acerca a mundos lejanos o te seduce bajo la manta de tu sofá.
Colectivos, organizaciones, asociaciones, grupos, personas individuales han creado su proyecto radiofónico y en nuestras ondas lo han desarrollado. Lo que un día fue con un radio de incidencia (Palencia) de cinco kilómetros, hoy llega allende los mares a través de internet. No era nuestro objetivo, pero hoy ya es casi connatural.
Con humilde complacencia nos sentimos orgullosos de tener “personitas” dentro de la radio (recordando a Woody Allen) para que en el dial 107.7 salgan la voz y el pensar de personas que no tienen acceso a otros medios y sí muchas cosas que decir, y para que muchos las podamos escuchar y comentar.
La radio es mágica, como mágica es la palabra derivada del pensamiento y que pretendemos sea compartida a través de las ondas en un ejercicio de aprendizaje a lo largo de la vida, como es nuestra tarea educativa y promotora de la participación democrática.
Cándido Abril, Director de la Universidad Popular de Palencia.
Qué es radio colores
Radio Colores pertenece a la Universidad Popular de Palencia, que la puso en marcha en 1992. Es una radio sociocomunitaria de carácter cultural y educativo que se inscribe en el llamado tercer sector de la comunicación, el cual tiene un papel vital como agente promotor de proyectos de comunicación de masas al articularlos como herramientas de trabajo al servicio de ciudadanas y ciudadanos y defender, así, el derecho a la comunicación de la sociedad.
Se caracteriza por:
- Incorporar las voces de la sociedad civil con el fin de recuperar los valores de la ciudadanía, desde la democracia, la participación, la pluralidad, la reivindicación, la transformación y la crítica. Participar significa también disponer y dominar los recursos precisos.
- Ser un canal para el ejercicio de la libertad de expresión de la ciudadanía y los colectivos, organizaciones y entidades comprometidas con el interés social. Esta libertad de expresión siempre se ejercerá con responsabilidad y perspectiva ética.
- Ser un medio de participación directo de la ciudadanía en la programación de espacios radiofónicos producidos, autónomamente, por la iniciativa individual, entidades educativas, culturales y sociales, organizaciones y colectivos de la ciudad y la provincia.
- La radio sociocomunitaria no solo informa, educa y entretiene, sino que dota a la comunidad de más poder al otorgar la palabra a la ciudadanía, lo cual favorece la transformación en los asuntos públicos.
- Velar por la distribución igualitaria y plural en la programación al cerciorarse de que esta tiene que estar imbuida por los valores universales de igualdad, solidaridad y libertad.
- Una radio plural, pero no neutral.
- Ser una entidad sin ánimo de lucro, lo que implica que no se puede obtener beneficios económicos que provengan de publicidad y que puedan suponer una competencia desleal con las emisoras constituidas como empresas privadas y comerciales. Esto no implica que, en momentos determinados, la emisora no pueda generar recursos de autofinanciación.
Objetivos:
- Facilitar el acceso de la ciudadanía al medio radiofónico y contribuir con ello a garantizar el ejercicio directo del derecho a la comunicación.
- Fomentar una dimensión del hecho comunicacional donde lo importante es el proceso de participación activa desde la dualidad de ser emisor y receptor de los mensajes informativos.
- Motivación y estímulo a esa participación activa de forma que permita ampliar las expectativas personales y grupales de la población impulsando elementos de participación colectiva con programas y espacios de producción propios.
- Ofrecer una radio como medio alternativo a las formas institucionales y comerciales de la comunicación de masas para buscar la rentabilidad social en cuanto a:
- Ser un recurso y una herramienta pedagógica, tanto en las aulas de la Universidad Popular como en otras entidades educativas y culturales.
- Favorecer la creatividad comunicativa.
- Poner voz a lo que pasa en nuestro entorno social, en nuestros barrios, entornos laborales y socioeconómicos en los que se desarrolla la vida cotidiana de la comunidad.
- Dar voz a las personas y colectivos sin voz, visibilizar lo invisible.
- Hacer una radio cuyos contenidos transversales estén impregnados de los valores universales de igualdad, solidaridad y libertad.
- Realizar una programación de actividades con sello propio, con un marchamo de diferencia que se identifique con ese estilo creativo de las radios sociocomunitarias y culturales.
El tercer sector de la comunicación y la radio comunitaria
Decíamos que Radio Colores se inscribe en el llamado “tercer sector de la comunicación” y nos gustaría hacer algunas reflexiones en torno a este concepto.
Desde hace ya tiempo, y ante la necesidad de buscar un discurso que fundamente los fines y objetivos de la diversidad de medios impulsados en ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro, se ha popularizado la diferenciación de los medios de comunicación en tres sectores: el sector público, el sector privado de índole mercantil y el sector no lucrativo, que no son publicoestatal ni privadocomercial. Sin embargo, esta clasificación convierte al sector en un espacio excesivamente heterogéneo, formado en muchos casos por actividades más diferenciales que comunes. Muchos medios no se sienten reflejados en la denominación de “tercer sector”, porque esta denominación no recoge sus especificidades y las agrupa con proyectos muy distintos.
Por un lado, está la difícil conceptualización del “tercer sector”; por otro, una multitud de términos para referirse a este tipo de medios de comunicación y a sus distintas finalidades: radio libre, social, alternativas, reivindicativa, cultural, de servicio…
La información relativa a los fines y principales actividades desarrolladas por los diferentes medios permite agrupar a estos en: a) política y reivindicativa, b) social, cultural y educativa y c) ocio, entretenimiento, servicio a la comunidad y cultura. Actividades que, a su vez, también, recogen estos tres aspectos. Hay que descartar a esos otros medios que, bajo el paraguas del tercer sector y disfrazados de lo comunitario, responden a intereses individuales y lucrativos.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) define las emisoras comunitarias como unos actores privados que tienen una utilidad pública y una finalidad social, y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo y sin ánimo de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad, tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiación y evaluación.
Se trata de medios independientes y no gubernamentales que no hacen proselitismo religioso ni son propiedad o están controlados o vinculados a partidos políticos o empresas comerciales.
Existen múltiples configuraciones de emisoras comunitarias que pueden tratarse como radio rural, urbana o destinada a un grupo concreto, comunidad o interés, y es la participación de la ciudadanía la que determina la funcionalidad y finalidad de la radio comunitaria, donde la comunicación se concibe como un proceso horizontal y democrático, distinto a la verticalidad de la difusión de información en otros medios.
En España la historia de las radios sociocomunitarias, libres o alternativas, corre paralela al desarrollo de la democracia. Estas emisoras fueron pioneras y se adelantaron a las formas de comunicación y participación ciudadana poniendo en práctica un periodismo ciudadano y un funcionamiento horizontal.
En la actualidad han pasado de ser un medio alternativo al de configurar nuevas prácticas de comunicación comunitaria. Un aprendizaje que puede ser de gran utilidad para los nuevos medios y prácticas de comunicación en la era digital, sin descartar que el medio radio sigue teniendo vigencia y presencia.
Trayectoria de radio colores
La trayectoria de Radio Colores desde sus inicios en el año 1992 hasta 2022, cuando cumplimos treinta años, la podemos dividir en dos etapas:
Una primera, desde el curso 1992–1993 hasta el 2011, en la que emitíamos en directo a través de las ondas en el 107.2, entre dos o cuatro horas diarias de lunes a viernes y en periodo lectivo. Y la segunda, a partir de 2011, en la que la instalación de nuevos equipos nos permite grabar los programas, ampliar la parrilla de contenidos, emitir las veinticuatro horas al día (y poder hacerlo también a través de internet) y disponer de una fonoteca donde queda recogido cada programa a modo de podcast.
A principios de los noventa, en un momento de auge de las radios libres y sociocomunitarias, la Universidad Popular de Palencia se plantea la iniciativa de crear un espacio de comunicación alternativa que favoreciera el encuentro, el debate, la reflexión, la creación cultural y los procesos de participación. Radio Colores es, desde sus inicios, el fruto de esa participación promovida por la Universidad Popular, que invitó e implicó desde el primer momento a colectivos y asociaciones de la ciudad, al profesorado y alumnado.
Fueron programas emblemáticos y que se mantuvieron en el tiempo: Inglés en las Aulas, El Desván Prohibido, Torciendo Limones, JOCE en Sintonía, El Manicomio de las Palomas, Qué te diría yo, Sin Zensura, Rock Colores, Estación Polar y Correautobuses entre otros muchos, a lo largo de diecisiete años.
“El Afilador” fue un programa concurso cultural dirigido a niñas y niños de 4.º y 5.º de primaria que se emitía los viernes y que estuvo en las ondas durante doce años. En cada curso participaron una media de quince a veinte grupos de ocho niños y niñas cada uno, pertenecientes a distintos colegios de la capital; normalmente, contábamos con la colaboración de ocho o diez colegios, lo que suponía una media de participación infantil de unas ciento sesenta personas, más el profesorado y las madres o padres que acompañaban.
Durante esta primera etapa de diecisiete años, como en todas las cosas, hubo sus momentos álgidos y sus momentos más bajos. Radio Colores empieza en un momento de auge de las radios sociocomunitarias y de la radio en general; sin embargo, con el paso del tiempo y el rápido avance de las nuevas tecnologías, los equipos técnicos se van quedando obsoletos, la gente se va entusiasmando con otros medios de comunicación, la era internet y sus múltiples posibilidades están ahí y parece que la radio, como medio en general, tenía sus días contados.
Pero la radio se adaptó a estos nuevos cambios de la era digital, innovó, creó nuevos formatos. También Radio Colores.
Un golpe de suerte llamó a la puerta y apareció una persona, un técnico de radio que hizo una propuesta para adaptar Radio Colores a los nuevos tiempos y ofreció su generosa colaboración para ponerlo en marcha: Eduardo Luis de Íscar Pérez.
Se reparan, renuevan e instalan equipos informáticos de grabación, emisión, servidor de streaming y se crea una estructura web para el mantenimiento de la fonoteca, del montaje y la edición de grabaciones.
Se empieza a emitir las veinticuatro horas al día y a ofrecer una programación de contenidos y temáticas variadas.
El diez de marzo de 2011 se emite en directo el primer programa de esta segunda etapa como parte de las actividades de la Semana Cultural de la Universidad Popular. Una jornada de puertas abiertas, un guion que animaba a tomar la palabra y ponerse delante del micrófono, y así se engancharon con entusiasmo un grupo del alumnado y profesorado de la UP con la intención de poner en marcha espacios radiofónicos y reflexionar sobre el proyecto de radio que queremos. Siguen con ánimos renovados entidades y asociaciones que ya venían participando en Radio Colores, como la Fundación Personas o JOCE o Gente Inquieta de las CEAS, y se suman otras como el Colectivo Porque Sí, Amnistía Internacional o el Teléfono de la Esperanza, además de otros programas de iniciativa individual.
En junio de ese mismo año teníamos en antena doce espacios radiofónicos que realizaron cincuenta y ocho programas, y se organizó la primera “Jornada de 12 horas de radio por la Utopía”, donde pasaron por los micrófonos de Radio Colores alrededor de ciento cincuenta personas.
El curso 2011-2012 los espacios radiofónicos fueron catorce, con 146 programas y una participación que superó las trescientas personas, ya que espacios como La Radio en las Aulas convocaron un gran número de personas y equipos de ocho o diez. Además, se invitó a otra mucha gente: colectivos sociales y culturales, ONG…
En los cursos siguientes, y hasta la fecha, el número de los espacios radiofónicos ha aumentado y ha ido alcanzando una media de treinta y uno, media que fue superada ampliamente en 2020 con 37 espacios y 295 programas, el año en el que la pandemia obligó a un austero confinamiento y Radio Colores fue también ese espacio de compañía y acompañamiento, de participación y de recurso pedagógico en la labor docente de la Universidad Popular.
Es importante destacar en esta parrilla de contenidos las programaciones especiales que se realizan a lo largo del curso: empezamos en noviembre con el Día Internacional contra la Violencia de Género; el 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos; en febrero, el Día de la Radio; en marzo, el 8M, Día Internacional de las Mujeres; en abril, los días del libro, y en junio, para finalizar el curso, la Jornada por la Utopía.
La participación, que es la esencia del proyecto de Radio Colores, ha ido creciendo y sosteniéndose a lo largo de todo este tiempo; se han escuchado las voces del alumnado de la Universidad Popular y de los centros sociales, así como las de niños y niñas de los colegios de Palencia, las de personas que escriben poesía o novela o hacen música, o artesanías y artes plásticas y que han pintado con sus palabras los colores de esta radio. También es la voz de la discapacidad o de las capacidades diversas, voz en la que somos una referencia
Haciendo un análisis detallado de los espacios en antena, los programas que se generan, las horas de grabación, las personas implicadas (desde responsables a colaboradores habituales e invitados y participantes en los programas especiales) se puede estimar una media de participación por curso de alrededor de cuatrocientas personas. Por su puesto, cada curso es variable; antes de la pandemia se cuantificaba por la presencialidad, pero durante el confinamiento y la etapa posterior esta participación se ha mantenido o incluso aumentado al ponerse en marcha otros recursos, como los audios a través del móvil.
Radio Colores durante el confinamiento
Era marzo de 2020, al final de la primera quincena, cuando la cosa se ponía fea, los datos de los contagios por coronavirus empezaban a preocupar, se oían noticias mezcladas con rumores, había una especie de confusión generalizada y el miedo empezaba a cundir en la población… Y pese a ello, casi nadie nos imaginábamos la que se avecinaba.
El miércoles día 11 se empieza a oír que en la comunidad están cerrando algunas aulas y centros culturales y que en los supermercados escasean los bienes de consumo básicos; el jueves día 12 por la mañana asistimos a las clases con normalidad y se graba algún programa de radio, pero ya se empieza a comunicar la suspensión temporal de muchas actividades culturales y docentes para los siguientes quince días.
El 14 de marzo se declara el estado de alarma sanitario por pandemia durante quince días. Durante los tres primeros días de encierro, pendientes de lo que decían las autoridades sanitarias y las negras noticias que llegaban, vamos tomando conciencia de que esto iba para más largo. Los ánimos van cambiando y la necesidad de hablar, expresar, comunicarnos, de mantener una cierta normalidad, continuidad y serenidad dentro de esta angustiosa situación se hace patente.
El sistema educativo y la cultura se hacen esenciales, aunque no presenciales. Y se pone en marcha el teletrabajo y la teledocencia. Y ahí se encuentra la Universidad Popular y Radio Colores. Desorientados y perdidos al principio, empezamos a ver qué hacer y cómo hacer en la distancia y dónde situarnos con los recursos con que contábamos y que tuvimos que adaptar o inventar…
En Radio Colores disponíamos de dos recursos técnicos y muchas ganas y necesidad de hacer algo para seguir sintiéndonos comunidad y para encontrarnos, y fue entonces cuando la radio se convirtió en un recurso pedagógico en nuestras clases a distancia.
Con nuestros móviles y el sistema de control remoto de los equipos informáticos, con grupos de WhatsApp para coordinar cada programa, además de con entrega y mucho trabajo, sacamos adelante una programación de radio que dio salida a la necesidad de expresión y comunicación, así como un recurso pedagógico.
En casi tres meses se realizaron y pusieron en antena:
Poesía en tiempos confinados: se trataba de enviar audios con poesías. Recibimos y emitimos 235.
Cocina confinada:se trataba de un espacio donde, por un lado, la gente enviaba audios con sus recetas caseras y, por otro, hacíamos entrevistas con la excusa de la receta para hablar acerca de diferentes aspectos de la vida… o de todo un poco. Este espacio se utilizó como un recurso docente con los centros sociales. Se hicieron 27 programas con un total de ciento nueve recetas y 96 participantes, de los cuales 43, además, participaron en entrevistas.
Lectura compartida:Leímos Jerjes conquista el mar, de Oscar Esquiviás. Se distribuyeron tramos de lectura de dicho libro entre los miembros del equipo, quienes, a su vez, se los enviaron a otras personas a fin de que cada una leyera uno de ellos y lo enviara por audio. Participaron 38 personas y se montaron nueve programas.
Libros de infancia y juventud: se siguió el mismo método que con la cocina confinada; mediante audios y entrevistas se hablaba de libros que nos marcaron en aquella época. Se hicieron seis programas con una participación de 25 personas.
Radio teatro:un recurso de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular. La profesora proponía textos al alumnado, se los enviaba, los corregía, los organizaba en programas y mandaba los audios correspondientes para su montaje y edición. Se montaron 38 programas y estuvieron implicadas más de cien personas.
Jornada por la Utopía: acabábamos de salir del estricto confinamiento y todavía no era posible juntarnos en el espacio físico de la radio. Grabamos algún reportaje con nuestros medios en casa e involucramos a sesenta personas con sus voces para la utopía.
En tiempos de confinamiento, la radio fue más necesaria de lo habitual, fue un medio de comunicación, de expresión, de apoyo, de entretenimiento y de consuelo que nos ayudó a llevar esos días de aislamiento y cumplió así uno de los papeles fundamentales de la radio: ser compañía, sentirnos acompañados.
Parrilla de espacios y contenidos
A lo largo de estos treinta años, y teniendo en cuenta los medios, los recursos y las dinámicas de cada una de las dos etapas de esta trayectoria, han sido muchos y muy variados los espacios y su contenido. Sería muy difícil, necesitaríamos un montón de páginas para hablar de todos. En esa primera etapa, en la que se emitía en directo durante dos o tres horas de lunes a viernes, se generaban una media de quince espacios en la parrilla. En la segunda etapa, en la que la tecnología nos ofrece otras posibilidades, mantenemos la emisión las veinticuatro horas al día todos los días del año.
En estos últimos doce años, la media de espacios que ha habido en antena cada curso ha oscilado entre los veinticinco y los treinta y dos; unos, muy consolidados que permanecen en el tiempo y que, en algunas ocasiones, se renuevan con diferentes contenidos; otros que terminan por diferentes causas o circunstancias, y otros que sí llegan.
Cabe destacar que los contenidos de la parrilla de Radio Colores no parten de la inmediatez de la noticia, sino que se trabaja más a partir de los mensajes de información, reflexión, divulgación, opinión o expresión, sin fecha de caducidad. Por el contrario, se intenta dar voz y visibilizar a los “hechos contextualizados” que están fuera del foco mediático.
A continuación se reseñan los espacios que están o han estado en antena en los dos últimos cursos:
- Miradas Feministas
Aborda temas desde la perspectiva de género y con pedagogía feminista.
“El feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes los establecieron, es decir, para quienes se benefician de él”.
Coordinado por Marisa Flórez y Maribel Molina.
- La radio en las Aulas
Espacio para la participación de las aulas, tanto de la Universidad popular como de otras entidades y centros educativos.
Coordinado por Elisa Hermano y Maribel Molina.
- Musas en las Ondas
De la mano de Pilar Amor, hay entrevistas, lecturas, coloquios sobre literatura, pintura, música, etc., con la participación de sus protagonistas y las musas que los inspiran.
- La Claraboya
Con Tomás Martín.
Aquí se asoman y adentran para conversar una variedad de personas que se dedican a temas tan diversos como la escritura, el arte, la docencia o la medicina, la política o el mundo sindical…
- El Cofre de las Palabras
Julián Bilbao y Maite Fuentes son los encargados de este cofre radiofónico, un magacín de historias, curiosidades, leyendas y algunas entrevistas.
- La Otra Historia
Con la voz de May Chaparro.
Un espacio que surge del curso de Historia de las Mujeres de la Universidad Popular para dar visibilidad a las mujeres filósofas silenciadas en la historia oficial.
Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro. Safo
- Discofrenia
Yolanda Bellota, apasionada de la música “de la buena”, para sentir, emocionar, soñar, bailar y disfrutar, cuenta historias de los temas musicales y de sus intérpretes.
- Cuentos y Relatos
A cargo de Jacinto González.
Lecturas de cuentos y relatos de diversos autores a través de una voz que cala para acompañar y entretener.
- En la radio porque sí
Un espacio del colectivo Porque Sí.
Magacín cultural, social, crítico y creativo estructurado en secciones fijas y cuyos artífices son Charo Bueno, Manuel Álvarez, Nuria de Andrés y Quique Barragán.
- Nuestra voz importa
Un espacio de la Fundación Personas.
Con estas palabras empieza su sintonía de entrada: “Escucha bien lo que hoy vengo a contar, porque mis palabras quieren volar, necesitan sumar, esparcirse por el aire y que tú las rescates para que sepas que Nuestra Voz Importa”.
- Un puñado de versos
“Poesía, acción, creación, adopción, fabricación, composición, poesía, poema, hacer, fabricar, engendrar, dar a luz, obtener, causar, crear”.
Con Concha Lobejón, profesora del club de lectura de poesía de la Universidad Popular.
- 45 minutos con…
De la mano de Tomás Martín, hay entrevistas a profesionales del ámbito cultural, social y político, tanto de Palencia como de la geografía española.
- Sentirnos vivos
Con Pilar Amor.
Entrevistas a profesionales que aportan herramientas para mejorar la calidad de vida y que nos sintamos mejor.
- ¿Sabías que…?
Espacio de información sobre temas sociales, políticos y medioambientales, con entrevistas y reportajes.
Realizado por Maribel Molina.
- Campus social
Este espacio se hace con la participación del alumnado en prácticas del grado de Educación Social del campus de Palencia – Universidad de Valladolid.
- Conocer la historia
Espacio de divulgación de acontecimientos históricos a cargo del escritor e investigador Tello Mañueco Baranda.
- Iridiscencias
Entrevistas a diferentes personas o colectivos iridiscentes en el ámbito de la cultura, del arte o de la artesanía; a personas que crean cultura, ya sean conocidas o desconocidas.
Conducido por Maribel Molina.
- Lecturas musicadas
Cuando lees un libro, ¿te imaginas qué música tiene o te inspira?
Yolanda Bellota pone música a los libros; va comentando uno y poniendo música a algunas de las escenas o pasajes de la historia.
- Engancha2
Un espacio de la asociación juvenil Akihabara que trata temas de cultura japonesa, cómic y manga.
- Gastronomía de Palencia
Con Fernando Franco Jubete, profesor de esta materia en la Universidad Popular y catedrático jubilado de la Escuela de Ingenierías Agrarias.
Este espacio se convierte en una clase radiofónica de la gastronomía de Palencia.
- Paseos literarios
Con Elisa Hermano.
Los paseos literarios son un proyecto de los centros sociales del Ayuntamiento de Palencia y la Universidad Popular. Un grupo de personas “pasea” por un itinerario de la ciudad al tiempo que se va parando y leyendo textos que sugieren ese espacio.
Esta iniciativa se ha convertido en un espacio radiofónico en el que la gente puede ir oyendo el podcast mientras pasea.
- Claves para pensarnos
Espacio de reflexión, de preguntas y dudas a fin de desarrollar el espíritu crítico y hacer pedagogía de los conceptos que nombran la realidad. Con la participación del alumnado de la Escuela de Pensar y coordinado por Maribel Molina.
- Sororidades
Un espacio de la Escuela Feminista Estatal Paca Aguirre, de la FEUP (Federación Estatal de Universidades Populares).
Coordinado por Concha Lobejón.
- Nuestro cole mola
Un espacio de la AMPA del CEIP Ave María, con la participación de niñas y niños y coordinado por Elisa Hermano.
- Radio Teatro
La radio utilizada como recurso pedagógico y docente por la Escuela de Teatro de la Universidad Popular.
- El Jardín de Safo
Un espacio que surge del curso de Historia de las Mujeres de la Universidad Popular.
Da visibilidad a las escritoras, silenciadas en la historia oficial.
- Libreando
Contamos cosas de libros. “El libro es, sobre todo, un recipiente donde reposa el tiempo”. (Emilio Lledó)
Con la participación de los talleres de las Artes del Libro y coordinado por Maribel Molina.
- Mundo rural
Una mirada, una reflexión y un encuentro con la realidad del mundo rural.
Una propuesta de participación abierta que se coordina desde el equipo de Radio Colores.
- Tu vida, nuestra vida
Un espacio de información y divulgación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
- Tus recuerdos, mi memoria
Una serie de programas que se realizan en el marco de un proyecto acordado entre la Universidad Popular y los centros sociales del ayuntamiento y que pretende rescatar las historias de vida, la memoria, las vivencias cotidianas, sencillas y humildes que es preciso recordar como un rico patrimonio de la memoria colectiva.
- Día de la Radio
Este espacio recoge los programas realizados con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero.
- Derechos humanos
Otro de los especiales que se lleva a cabo el 10 de diciembre, el aniversario de la Declaración Universal de los DD. HH.
Los programas emitidos este día quedan en la parrilla de contenidos y programas como espacio propio.
- Utopía
Contiene todos los programas grabados en las Jornadas por la Utopía que tienen lugar al finalizar el curso en junio.
- Agenda cultural “No te quedes en casa”
Espacio de difusión con periodicidad quincenal en torno a la actividad cultural de la ciudad.
- Espacios de difusión
Espacios puntuales de difusión de actividades y eventos de los proyectos de la Universidad Popular.
- Espacios de sensibilización
Microespacios de un minuto o dos dedicados a campañas de sensibilización, como la violencia contra las mujeres, la defensa de los derechos humanos, la animación a la lectura, homenajes a poetas…
Estos microespacios se hacen mediante la lectura de textos o poemas que nos envía la gente por audios de WhatsApp.
Los equipos y el técnico
El esquema básico de la comunicación consta de cinco componentes básicos e imprescindibles para que el hecho comunicacional se dé: mensaje, emisor, receptor, canal, código y contexto.
Vamos a hablar del canal, la vía, el medio físico por el que se transmite el mensaje. En el caso de la radio, los canales van desde la voz de la persona hablante al receptor, donde se escucha, pasando por una serie de equipos y recursos fundamentales en esta tarea comunicacional. Sin equipos técnicos y nadie que los maneje no sería posible emitir los contenidos ni los programas, y también viceversa: por muy maravillosos que fueran los equipos, sin personas participando que generen esos contenidos tampoco lograrían la comunicación.
Los equipos de Radio Colores son simples y sencillos; la mayor parte proviene de donaciones, y otra parte, de reparaciones y del reciclaje, gracias al buen hacer y la pericia del técnico que se encarga de ellos.
Los equipos
Los equipos de que se disponen son: nueve micrófonos con sus cascos correspondientes; una mesa de mezclas; un ordenador para realizar las grabaciones; otro para todas las tareas de edición y montaje de programas y control de las emisiones, así como para la estructura web, la fonoteca y la parrilla de contenidos; un tercer ordenador (reciclado) que se usa para el servidor de straming; un limitador/compresor, emisor de FM, antena switch de 24 puertos; un alimentador Sai; dos pletinas reproductoras de CD; conexión telefónica, y un equipo de grabaciones para exterior compuesto de una mesa, los micrófonos del estudio y la grabadora digital.
En Radio Colores, cada persona o grupo que realiza los programas se encarga autónomamente de sus grabaciones y, posteriormente, es el técnico el que se ocupa del montaje y la edición de las grabaciones.
El técnico
Desde el inicio de la segunda etapa de Radio Colores, en 2010, Eduardo Luis de Íscar Pérez, Edu, se encarga de forma generosa y altruista de todos los temas técnicos. Empezó reparando los equipos que había en ese momento (mesa de mezclas, antena…), y habilitó algunos ordenadores en desuso para instalar los diferentes programas de grabación, edición y emisión. Con el tiempo, los equipos fueron mejorando, bien por nuevas donaciones, bien por la compra de otros.
¿Qué tareas hace?
De mantenimiento y, si es necesario, de reparación de los equipos de grabación (mesa de mezclas, micrófonos, cascos, etc.), así como de los equipos informáticos de emisión, del servidor de streaming, de la estructura de la web, la fonoteca y el montaje y edición de todas las grabaciones semanales y de las programaciones especiales. También la de programar temporalmente la salida de la parrilla de contenidos a las ondas o en la web.
Seguimos apostando por un proyecto apasionante
¿Para qué sirve la libertad de expresión si no se sabe pensar, si no se tiene espíritu crítico, si no sabemos ser libres intelectualmente?
Emilio Lledó
Vivir la radio y vivirla como lo hacemos quienes nos dejamos envolver por la magia de las ondas y seducir por el encanto del micrófono y de las palabras es algo apasionante que da contenido y sentido a nuestras vidas.
Radio Colores es una experiencia, un proyecto maravilloso, un lugar de encuentro para participar, crecer, disfrutar, vivir con pasión y buscar respuestas a la pregunta que hace Emilio Lledó. Porque esta pregunta y la búsqueda de su respuesta son una de las razones de esta pasión por la radio.
La radio informa, forma, entretiene, acompaña, forma parte de nuestras vidas, influye en nuestros gustos musicales, estéticos, conforma nuestras opiniones y en ella buscamos referentes; en la radio buscamos veracidad, libertad de expresión, y esta es una de las características de las radios libres, sociocomunitarias, culturales: dar la voz, expresarla libremente. Pero estoy convencida de que esa libertad no vale para nada ni es tal si no sirve, como dice Lledó, para saber pensar, tener espíritu crítico.
30 años de Radio Colores creo que ha servido un poco, o un mucho, para esto: para educar audiencias críticas a través de su propia participación en la radio.
Radio Colores tiene que seguir siendo ese medio que promueva la formación, creación de cultura, opinión y conciencia de los valores democráticos a una ciudadanía educada para contribuir al bien común, al debate, la reflexión y al encuentro de culturas.
Agradecimientos
- A todas las miles de personas, colectivos, asociaciones y entidades que habéis hecho posible y participado en Radio Colores a lo largo de estos 30 años.
- A la Universidad Popular y al profesorado que se ha implicado para sacar adelante el proyecto.
- A las personas que han formado y forman parte del equipo de Radio Colores.
- A la audiencia que hemos tenido y tenemos, por vuestros ánimos y compañía.
Nos gustaría poder nombraros a todos y todas, pero no es posible porque la lista sería kilométrica, pero sí hay cinco personas en representación de todas las demás a las que queremos nombrar y agradecer:- Cándido Abril, director de la Universidad Popular y uno de los fundadores de Radio Colores, por su apoyo e implicación, que ha sido grande a lo largo de estos 30 años.
- A Mónica de Íscar Calvo y Héctor Díaz Corcobado, dos jóvenes diseñadores gráficos y de páginas web que, generosamente, han creado el nuevo blog donde se aloja la página de Radio Colores.
- A Eduardo Luis de Íscar, nuestro técnico en los últimos once años, quien, altruistamente, hace posible que la radio funcione.
- A Maribel Molina, que coordina el proyecto y lleva treinta años dedicada a él con la misma ilusión y pasión de siempre.