Cuando me han propuesto realizar un capítulo sobre la Innovación Educativa relacionada con las Universidades Populares, he pensado en la responsabilidad que tenía para con una organización, que en muchos casos ha sido pionera en Educación y que se ha convertido en una referencia en algunos aspectos de la Educación con mayúsculas.
Después de asumir dicho reto lo primero que he pensado es porque necesitamos esa innovación educativa, innovar significa cambiar, pero cambiar ¿Para qué? ¿Con qué objetivo?
Y a mi modo de ver una de las claves de este camino de la innovación está precisamente en eso responder a estas preguntas.
Las Universidades Populares lo dejan claro en su Libro Blanco al declarar el Liderazgo Educativo como una de sus bases de futuro y al fijar en su estrategia que uno de los puntales es la Innovación Educativa.
Podemos responder a estas preguntas en varias vertientes o justificar dicha innovación en varios aspectos.
Primero, Heráclito de Epheso dijo: «Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río; el agua no es la misma ni nosotros somos los mismos»
Es decir, lo único que sabemos con certeza es que todo cambia. Por lo tanto, en este sentido, si queremos hacer bien nuestro trabajo en relación a la educación deberemos ir adaptándonos a los cambios e incluso en algunos casos deberemos propiciarlos o iniciarlos nosotros.
Siempre conscientes de la realidad y teniendo en cuenta las necesidades de la Sociedad en cada momento las Universidades Populares declaran que nos encontramos en una época de cambio y posiblemente de un cambio “radical” y profundo en cuanto a la sociedad y casi podríamos decir a la humanidad. Y que por lo tanto las necesidades educativas han cambiado también y la innovación educativa se convertirá en relevante para atender a la sociedad en este cambio.
Como venimos trabajando desde el colectivo “KAIROS” y como distinguían los griegos entre “Cronos”, el paso del tiempo, “Kairos” es un tiempo en el que suceden cuestiones o cambios importantes y en este momento posiblemente desde la revolución industrial sea uno de los más importantes.
Si profundizamos en estos aspectos, ya hubo un cambio en la revolución industrial en cuanto a la educación en la que se requería de las personas una educación básica, leer, escribir, saber contar etc, Después en el Siglo XX se dio un paso más y esa educación “básica” cambio y nos dimos cuenta que además se tenían que dar unos saberes más profundos e incluso más técnicos, de ahí el cambio de obligatoriedad en la formación, se hace más extensa etc. Como vemos la sociedad y sus necesidades ha ido “tirando” de la Educación para que se fuera adaptando a lo que la propia sociedad necesitaba.
Pero como comento anteriormente, nos encontramos en un momento “Kairos” un momento “bisagra” en la que los grandes cambios y los grandes avances, la Cuarta Revolución Industrial nos están “diciendo” que la Educación que tenemos no nos vale que descuadra con lo que necesita la sociedad.
Además, nos enfrentamos a una serie de circunstancias, que dado el carácter optimista que quiero imprimir al capítulo denominaré RETOS-DESAFIOS, lo señalo con mayúscula porque se trata de retos a escala mundial, a escala planetaria y en algunos casos a escala de la humanidad.
Pero antes de señalar esos retos permitidme que recurra a Einstein que dijo.
“En momentos de crisis, la creatividad es más importante que los conocimientos”
Es decir, vamos a tener que cambiar y no solo que cambiar de una manera sumativa sino que vamos a tener que dar “saltos” en ese cambio para poder afrontar los retos que describo a continuación.
- Cambio Climático.
- Superpoblación.
- Recursos Finitos
- Inteligencia Artificial
- Cuarta Revolución Industrial
- Reto Demográfico
Vamos a tener que formar a personas que sean capaces de afrontar dichos retos y tener “saberes” adaptados a las necesidades demandas por la sociedad.
Y aquí quiero incidir en una cuestión que más adelante desarrollaré que es la siguiente, no solamente necesitamos personas que tengan una capacidad, capacitación, habilidades o competencias técnicas, las “HardSkills” sino que además vamos a necesitar personas formadas en habilidades, capacidades y competencias transversales, “SoftSkills” y como las ha definido Urbano García Alonso “Capacidades Humanas” lo cual me parece lo más acertado.
Es decir, necesitamos personas formadas en la capacidad de comunicación, en el trabajo en equipo, en la resolución de problemas, en la proactividad, en la iniciativa, en la innovación, en la creatividad, capacidad de adaptación.
Si leemos entrelineas y no tanto entrelineas las demandas de las empresas, aunque las personas tienen que tener una base técnica sobre todo se demandan personas con capacidades humanas, recordemos además la Revolución en las Comunicaciones y la Informática, la Inteligencia Artificial y la Robotización; todo lo que pueda hacer una “máquina” lo hará una “máquina” y por lo tanto nosotros debemos formar a las personas en capacidades humanas.
Segundo.- Según Ken Robinson la formación actual no saca lo mejor de las personas, ni siquiera muchas veces se le dice a la persona en que es bueno, así que uno de los objetivos primarios de cualquier sistema educativo o cualquier actividad educativa debería ser buscar la mejor versión de las personas.
En esto, a mi modo de ver, las Universidades Populares tienen uno de sus puntos fuertes porque forman a personas en lo que a ellos les gusta, les motiva. Se acercan a las Universidades Populares buscando esa formación que les interesa, pero aparte gracias al trabajo y como trabajan con las personas traban unos lazos que permiten “enseñar” más cosas a esas personas, abrir las perspectivas de estas personas y abrirse a nuevos mundos que desconocían. Y ese es uno de los “mandatos” de cualquier actividad educativa mostrar más a las personas, porque como sabemos que nos gusta algo si nunca hemos entrado en contacto con eso.
Las Universidades Populares van más allá y hacen participe activo a las personas de su formación y que estas ayuden a formar a otras personas con sus actividades. Es decir, motivan a participar, a demostrar su potencial y que a la vez se convierten en formadores.
En definitiva, tratan de que las personas sean la mejor versión de sí mismas.
Tercero, Aunque ya se está haciendo profundizar en la colaboración de todas las instituciones para conseguir los objetivos que hemos señalado anteriormente.
Este desafío como hemos comentado es global nos pertenece a todos, nos afecta a todos, por lo tanto, tenemos que participar todos. Cuando decimos que tenemos que buscar la colaboración de las instituciones aquí también las Universidades Populares son fuertes, tienen experiencia en colaborar con instituciones y empresas.
Dicha colaboración nos permite que la formación sea aprovechada por más personas, que los recursos sean mejor aprovechados y que se produzcan sinergias en el esfuerzo educativo. Un claro ejemplo son la Red de Circular FAB desarrollados en la provincia de Cáceres. En los programas de cooperación internacional, como es el proyecto “Factorías del Conocimiento.
Cuarto, aprovechar los cambios tecnológicos que se han ido produciendo para mejorar el sistema educativo. Tenemos que hacer, de nuestra necesidad virtud, ver los cambios, en este caso el cambio tecnológico no como un problema sino como una oportunidad para ampliar las posibilidades educativas, tal y como se estaba desarrollando pero que con la Pandemia de COVID 19 hemos visto que era necesario.
Aprovechar los avances de la Cuarta Revolución Industrial como la Realidad Virtual, la Fabricación Aditiva, Fab Labs, Inteligencia Artificial, las comunicaciones como Internet, videoconferencias, cursos MOOC, no solo para formar a las personas sino para facilitar dicha formación. Ayudar con herramientas de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual a que los profesores transmitan mejor sus conocimientos, para que los profesores sepan si sus alumnos están progresando adecuadamente o para que los alumnos tomen parte activa en su formación con estas “herramientas” y con metodologías activas que conviertan al profesor en un guía y en un mentor y a sus alumnos en protagonistas de su aprendizaje.
Con estos argumentos queda demostrada la necesidad de Innovar Educativamente y quiero terminar esta parte con una cita de Giner de los Rios que me parece muy significativa para las Universidades Populares porque sí que han tenido claro que uno de sus objetivos era la formación integral de las personas.
“El Sistema Educativo nos prepara para muchas cosas menos para la vida”.
En este punto del capítulo podemos empezar a mostrar distintos planteamientos de Innovación Educativa, en cuanto a las metodologías, profesores, medios técnicos, colaboración entre instituciones.
La primera innovación es tener claro que hay que trabajar de otra forma en la educación y hacer incidencia en esas Competencias, Capacidades o Habilidades necesarias en este momento como hemos comentado, trabajo en equipo etc, denominadas “SOFTSKILLS” o Habilidades Blandas o Habilidades Humanas.
Lógicamente el trabajo de estas habilidades humanas tiene que desarrollarse a través de metodologías y técnicas apropiadas que se encuadrarían dentro de las Metodologías Activas de Educación, que después desarrollaremos.
La segunda innovación es generar espacios de colaboración entre distintas instituciones para aprovechar los recursos materiales, educativos y humanos. Permitiendo además con esta colaboración efectos sinérgicos ya que como sabemos la suma del esfuerzo de varias personas siempre es más que la suma.
Tercero, continuar con el trabajo de introducción de Metodologías Activas de Educación. Dentro de estas metodologías nombrar en primer lugar al Aprendizaje Basado en Proyectos ya que además de ser una metodología activa nos permite generar un marco en el proyecto donde trabajar con otras metodologías activas.
El ABP es una metodología de las llamadas “learn by doing”, en castellano “aprender haciendo”. Citando a William Heard Kilpatrick “aprender es crear. El aprendizaje es un proceso activo y creador. Aprender es exactamente el cambio que se hace constructivamente cuando afrontamos una situación nueva”. Como podemos ver cuadra perfectamente con los planteamientos sobre Innovación Educativa hemos hecho desde el principio del Capítulo.
El ABP es versátil, adaptable, flexible, nos permite un crear un marco-armazón fuerte, con el que nos da confianza en lo que estamos haciendo, es escalable, permite la colaboración, dentro de esta metodología podemos emplear otras metodologías y recursos pedagógicos y nos permite aprovechar recursos técnicos y tecnológicos como las Impresoras 3D, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y si vamos allá nos permite aprovechar los Fab Labs en toda su extensión, como describiremos más adelante. En definitiva, el ABP es una metodología que tendríamos que tener en nuestra caja de herramientas educativas.
Es un marco que nos permite desarrollar tanto Competencias, Capacidades y Habilidades Técnicas como las Capacidades Humanas que comentábamos antes, tanto en el desarrollo del proyecto como en el mismo proceso del Aprendizaje Basado en Proyectos ya que tenemos que desarrollar técnicas de generación de ideas, creatividad, investigación, trabajo en equipo, desarrollo de proyectos, proactividad, iniciativa,
Es muy motivador para los alumnos y profesores porque permite desarrollar capacidades que nuestros alumnos no sabían que tenían porque tienen que descubrir en el desarrollo del proyecto. A mí me gusta denominar “Superpoderes”, porque descubren que saben realizar un video promocional, que pueden diseñar e imprimir piezas en 3D, que son capaces de organizar un equipo de trabajo, de organizar una feria de muestras o de exponer su proyecto en público.
Dentro del ABP cabe nombrar una variante del mismo como es el Aprendizaje Servicio en el que el objetivo del proyecto de Aprendizaje Servicio es generar un resultado final que sea beneficioso o pueda utilizarse en la comunidad donde se encuentra. Esto es especialmente interesante para las Universidades Populares en su vocación local.
Cuarto, Introducir las técnicas y procesos de “Design Thinking” y “Lean StartUp”. Este punto es muy interesante porque estás dos técnicas proceden del mundo empresarial, sobretodo del desarrollo de estrategias con los clientes y de la iniciativa y el emprendimiento, pero han sido adoptadas por los profesores en educación.
Podíamos pensar que solo se tendrían que dar en algunas situaciones relacionadas con las empresas, empresariales o de emprendimiento, pero su uso va más allá permitiéndonos, con su uso, conseguir una de las Competencias Clave que el sistema educativo tiene que es “Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor”.
Es decir, nos van a permitir apoyar la consecución de esta competencia clave en educación y que es tan cercana también al espíritu de las Universidades Populares en la formación y en la educación de las personas como es fomentar su iniciativa y su espíritu emprendedor. Porque como decimos la iniciativa no tienen que estar solo relacionada con la empresa o el mercado, sino que perfectamente puede ser una iniciativa personal o una iniciativa social.
Igual que el ABP la utilización del Design Thinking y del Lean StartUp es una metodología activa con la que “aprendemos haciendo”.
Como comenta Pablo Peñalver “emprender no es una opción” sino que es una necesidad, tenemos que entender el emprendimiento no solamente desde una concepción económica o empresarial, sino que, como se desarrolla en la Competencia Clave “Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor”, es en gran parte una cuestión de cómo se comporta una persona. Esto nos proporciona un espacio tanto a los profesores como a los alumnos para desarrollarnos, nos obligará a pasar a la acción y aumentar nuestra motivación porque estaremos poniendo en práctica nuestras habilidades, haremos algo que nos interesa, nos comprometerá. Y a partir de aquí veremos que se pueden construir nuevas realidades y diseñar nuevos mundos, y no como este momento en el que permanecemos como actores pasivos ante los hechos que ocurren a nuestro alrededor.
Dice Juan Carlos Casco Casco, que el proceso de aprendizaje duradero y efectivo nace de una sensibilidad, es decir, la persona es sensible a un problema, a una preocupación y esto le lleva a una emoción, lo cual provoca un compromiso con esa situación y, por lo tanto, el aprendizaje adquiere sentido y criterio, posibilitando que ese aprendizaje sea duradero.
Por eso el Design Thinking, “Diseño Inteligente” o Diseño centrado en las personas encaja en esta perspectiva porque estudia la solución de un “problema-reto” desde el punto de vista humano, se concreta en:
- Empatizar con el problema, es decir, tienes que ser sensible a un problema o preocupación, dicho problema siempre estará ligado a una persona o a un grupo de personas.
- Definir el problema o preocupación, es decir, concreta dicha preocupación y que no sea una cuestión vaga sino una cuestión en la que nos podamos fijar unos objetivos.
- Idear a través de una serie de herramientas en las que, en principio, todas las ideas valen, posteriormente realizaremos una criba o filtro de dichas ideas.
- Prototipar, imagina tu solución y que otros puedan verla, esta solución puede ser una figura, un dibujo, una página web, una aplicación móvil, etc.
- Testear, experimentar. Observa y pregunta a las personas si dicho prototipo soluciona su problema o preocupación.
Como hemos comentado anteriormente, se requiere ser sensible a un problema o preocupación, el “Design Thinking” permite dicha unión, provocando esa emoción con la cual adquiere sentido lo que los alumnos están haciendo.
Al mismo tiempo se ha ido desarrollando el “Lean StartUp”, el Emprendimiento Ágil. El encuentro no se produce en un momento concreto, sino que se desarrolla en un periodo de tiempo en el que estas dos técnicas o herramientas han ido madurando y se ven como el complemento perfecto. En el “Design Thinking” que tenemos que conocer el problema que preocupa a las personas. En el “Lean Startup” tenemos que comprobar si lo que pensamos es real y para ello nos apoyaremos en el método científico; de hecho, muchos expertos en Lean Startup comentan que dicha técnica es ni más ni menos el método científico aplicado al campo de emprendimiento, y que todo lo que pensemos tiene que ser demostrado en la realidad, de hecho Steve Blank repite una y otra vez: “tenemos que salir a la calle y comprobar nuestras hipótesis”.
El Lean Startup o «emprender con lo mínimo posible» se concreta en tres puntos.
- El desarrollo de modelo de negocios, con el lienzo o Canvas que nos permitirá concretar y evolucionar en nuestra idea inicial.
- El desarrollo de clientes, poner a prueba las hipótesis de nuestro negocio preguntando a nuestros clientes.
- El desarrollo de la producción ágil o producto mínimo viable, es decir, fabricar el producto mínimo y confrontarlo con la realidad, primero probaremos los problemas y después probaremos las soluciones. Con la introducción de estas dos técnicas en los programas de formación de las Universidades Populares atenderemos por un lado a varias razones de las esgrimidas al principio para justificar la Innovación Educativa, por un lado, son técnicas que nos permiten hacer frente a los Retos-Desafíos, son técnicas que permiten dar soluciones a problemas en muchos casos complejos como los que tenemos que afrontar. Y por otro lado permiten desarrollar las Competencias Humanas que hemos ido mencionando a lo largo del Capítulo.
Quinta, Taller de Emprendimiento, con esta denominación genérica podemos hablar de una actividad que engloba gran parte de los que hemos estado hablando anteriormente.
En ella podemos trabajar las SoftSkills o Habilidades Blandas, introducir las Nuevas Tecnologías, trabajar la Creatividad y la Innovación, la investigación, la generación de un proyecto, el trabajo en equipo, trabajar con una metodología ABP o ABS o ABRetos. Aunar esfuerzos por parte de varias instituciones públicas y privadas, trabajar con MOOCs y aprovechar las bondades del trabajo virtual, trabajar a través del Design Thinking y del Lean StartUp.
Parece casi algo mágico en lo que se da cita como decía anteriormente buena parte de lo que hemos estado hablando tanto de las razones como de las innovaciones educativas pero no es algo mágico, ni una utopía sino una realidad.
Los Talleres de Emprendimiento se han hecho y han evolucionado gracias al trabajo y compromiso de personas en diversas instituciones y por si fuera poco se han hecho reales en una de las zonas en las que el reto demográfico, la fijación de la población y el aprovechamiento de las oportunidades es más necesario, estamos hablando de Extremadura. Y no estamos hablando de algo ajeno a la Universidad Popular sino que la Universidad Popular ha sido participe del Taller de Emprendimiento y de que se cerrara un circulo virtuoso que comenzó con el convencimiento de las oportunidades que había, como ya he dicho antes, en una zona de las llamadas España Vacia que me horroriza esa expresión porque muy en contra de esto se trata de una zona con oportunidades, recursos a todos los niveles y que debería llamarse España Llena, Llena como digo, de oportunidades y recursos, naturales, culturales, gastronómicos, arqueológicos, energéticos y sobre todo lleno de recursos humanos, de personas capaces a los que solo hace falta formar de manera adecuada para que dichas oportunidades se aprovechen.
El Taller de Emprendimiento tiene un esquema muy claro de trabajo, basado en la metodología del ABP y como ya dijimos antes nos da un armazón fuerte en el que según las circunstancias, según los recursos y los objetivos que tengamos en cada momento podemos armar nuestro proyecto de distintas maneras.
Con el Taller de Emprendimiento se pretende trabajar las Competencias y Capacidades Técnicas desde un punto de vista distinto, más activo y más cercano a la realidad. Pero además como hemos dicho trabajar las Competencias Blandas o Competencias Humanas. Aprovechando como digo los recursos y engranándolos en un proyecto para que se aprovechen de la mejor forma posible y no se desperdicien.
Un ejemplo podría ser el que como digo hemos creado en Cáceres. En principio el Taller del Emprendimiento nace de la necesidad del Grupo de Acción Local de la Mancomunidad de Tajo Salor Almonte de generar emprendedores, de formar a personas con ese sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Su idea fue formar a emprendedores desde la base, es decir, desde el Sistema Educativo. En principio, formando a los alumnos a través de Talleres de Creatividad, de Innovación, de Prototipado para que fueran adquiriendo esas competencias de forma natural, es decir, a través del trabajo y no de forma “teórica”.
Abriendo a los alumnos a las posibilidades y oportunidades tanto lejanas, lo que estaba pasando en todo el mundo y a las oportunidades de lo más cercano, para finalmente dar a luz a un proyecto generado por cada alumno.
Cómo vemos está la base de todo lo que hemos dicho, el trabajo de las competencias Hard y Soft, la colaboración entre instituciones públicas y privadas y dar a los jóvenes una nueva visión para poder hacer frente a los retos futuros.
Pero no se queda en esto sino que uno vez probado el sistema, es decir, nosotros mismos utilizamos la metodología seguimos añadiendo elementos de mejora como son un curso MOOC para la formación de los profesores en la metodología y el trabajo del Taller de Emprendimiento; una Incubadora Virtual de Proyectos en la que seguimos trabajando el proyecto tanto dentro como fuera de las “paredes” de los centros educativos y en la que además empezamos a trabajar de manera más sería con las posibilidades del Design Thinking y del Lean StartUP. Seguimos añadiendo instituciones a la colaboración como son los ayuntamientos y las empresas que nos brindan todo su apoyo y colaboración.
Pero nos faltaba rematar el proyecto y que este empezara a hacerse realidad tanto el trabajo de los proyectos, que ya dejarían de ser proyectos y se empezarían a convertir su trabajo en prototipos y productos viables y posteriormente en iniciativas empresariales.
Para esto requerimos una colaboración más, en la que se aúna tanto el trabajo de las “Softskills”, como el prototipado y probar los productos mínimos viables a una escala real, casi industrial que son los “Circular Fabs”. Derivados de los Fab Labs creados en el MIT pero que gracias al trabajo de la Diputación de Cáceres además tendrían no solamente la formación en capacidades técnicas de los Fab Labs en tecnologías punteras como son las impresoras 3D, cortadoras Laser etc sino que tendrían una formación en emprendimiento que los convertirían en auténtica incubadoras o semilleros de empresas.
Esto es una realidad y una realidad en la que también han aportado las Universidades Populares de Extremadura su granito de arena ya que gran parte de los recursos humanos que se utilizan en los Circular Fabs han sido seleccionados y formados por dichas Universidades gracias a su Know How en proyectos parecidos como son las Factorías del Conocimiento.
Sin embargo, parecería que el circulo virtuoso está completo, pero no!!! El trabajo en la Innovación Educativa y la formación nunca para y el utilizar metodologías ABP y Lean StartUp siempre nos lleva a seguir con nuevas ideas, prototiparlas, probarlas y si son validas ponerlas en marcha.
En el afán de seguir con la innovación y seguir con la colaboración se han puesto en marcha un proyecto en el que se trabaja a través del Aprendizaje Basado en Retos.
En este proyecto seguimos trabajando con la metodología del Taller de Emprendimiento, pero el producto final es resolver un “problema” que como decía al principio para nosotros es un Reto que nos plantean las empresas de la zona, con lo que seguimos incrementando la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado y además nos hacemos partícipes de ayudar a las empresas a resolver sus retos y de luchar en primera línea de Reto Demográfico.
Esta última parte permite a los alumnos el contacto directo con las empresas, con los empresarios en un trabajo real y con una metodología de aprendizaje que se puede trasladar posteriormente a su trabajo en las empresas o en sus iniciativas y por otra parte permite a las empresas afrontar retos que de otra manera tenían dificultad para asumirlos, pero además conocen a futuros candidatos y transmiten sus conocimientos y su buen hacer a nuestros alumnos.
Solo con esto los Talleres de Emprendimiento se convertirían en una de las metodologías, herramientas, técnicas o proyectos más importantes en la Innovación Educativa aunando gran parte de las “innovaciones” propuestas, pero como pasa con el Aprendizaje Basado en Proyectos es versátil, flexible, adaptable y escalable. Es decir, esta metodología se puede “exportar” a otros “lugares” y es lo que se ha hecho se ha llevado a otras comarcas de Extremadura donde se está trabajando con los alumnos de los Institutos de Educación.
En esta línea si quiero reseñar por último que las administraciones públicas de educación también tienen claro el camino de futuro y que apuestan por la iniciativa y el emprendimiento con la implantación de proyectos como las Aulas de Emprendimiento o las Aulas ATECA, específicas de Formación Profesional, con lo que gracias a como está diseñado el proyecto del Taller de Emprendimiento podemos unir dicho esfuerzo al proyecto.
En resumen, en el Taller de Emprendimiento se aúnan como he dicho gran parte de las innovaciones de las que hemos estado hablando y las bondades del trabajo con el ABP, flexible, escalable, se puede trabajar con distintas metodologías, con distintos puntos de vista y con distintos objetivos pero siempre teniendo claros los objetivos finales que es dar a las personas una capacitación técnica pero además una forma de ver la vida y unas competencias que una vez que tienen no se olvidan como es montar en bicicleta o nadar.
Por lo tanto, está en la línea de trabajo del Liderazgo Educativo tan importante en el libro blanco de las Universidades Populares.
Podemos seguir ilustrando el capítulo con otras “innovaciones educativas” que pueden ser asumidas como propias por el trabajo de las Universidades Populares.
Algunas de ellas son:
Aprendizaje Basado en la Simulación. Con esta metodología podemos crear entornos muy parecidos a los reales aunque controlados para que la formación y la educación de las personas sea lo más real posible. Pero en los que se pueda “errar”, tan importante para el aprendizaje de las personas, ya que solamente “errando” podremos aprender.
En esta metodología ya probada en muchos entornos y sectores, desde la administración de empresas al manejo de aviones tendremos en la tecnología una gran aliada gracias a la Realidad Virtual y su desarrollo, ya que nos permitirá la formación de las personas en entornos simulados, controlados y con un coste muy reducido. Pero podremos formar a las personas en dichas simulaciones no solo en capacidades técnicas sino también en Capacidades Transversales.
Introducción de las nuevas tecnologías en los proyectos y programas educativos. Es necesaria la introducción de las nuevas tecnologías, ordenadores, realidad virtual, impresión 3D, videoconferencias por varias razones:
- Uno de los problemas con las personas es el desconocimiento. Gracias a la formación se puede conocer todas estas tecnologías y por lo tanto las personas ya no tendrán es miedo a lo desconocido, es más se podrán aprovechar de las oportunidades.
- Cómo he dicho anteriormente el cambio es lo único seguro que hay y gracias a la formación estas personas podrán adaptarse a estos nuevos cambios y no “quedarse atrás”, es más con las innovaciones educativas que proponemos en muchas ocasiones serán protagonistas de estos cambios.
- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la propia formación, en varios aspectos, por ej la introducción de cursos en formato MOOC con lo que facilitaremos la formación de las personas ya que no tendrán que estar presentes y podrán formarse con más recursos, la tele formación que nos permitirá ahorrar en tiempo y en costes de desplazamiento y la introducción de herramientas tecnológicas que ayuden al profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje como puede ser los programas de Inteligencia Artificial para ayudar a comprobar el aprendizaje de los alumnos y su progreso.
Introducir el Espíritu Bauhaus o crear una nueva Europa, está claro la vocación de educación y de formación integral de las personas que tienen las Universidades Populares. Esta vocación entroncaría también con la idea de la Unión Europea de crear una Nueva Europa con tres parámetros, Belleza, Sostenibilidad e Integración y que se cree con un movimiento no solo de arriba a abajo sino de abajo a arriba para y por todas las personas.
No quiero terminar el capítulo dedicado a la Innovación Educativa en el proceso de Liderazgo Educativo de las Universidades Populares sin resaltar que no solamente tienen un ramillete de innovaciones educativas, que en algunos casos ya están en su ADN, sino que además todo lo que pueden aportar a la Innovación Educativa en otras parcelas como pueden ser la Educación Pública Formal colaborando con la misma como hemos descrito anteriormente y aportando todo su saber y sus recursos técnicos y humanos.
Este es un reto de proporciones “hercúleas” para las Universidades Populares, pero resaltar la historia de las Universidades Populares en las que siempre han asumido con ganas estos retos y desafíos históricos, siempre pensando en sus objetivos y en las personas, para ello como hemos visto tendremos que innovar en la educación pero como también hemos demostrado las Universidades Populares no están solas y podrán colaborar con instituciones públicas y privadas para su resolución. Como digo las Universidades Populares y en concreto las personas que han trabajado en dichas Universidades Populares siempre se han caracterizado por su valentía y que en este caso estos retos y desafíos a los que nos enfrentamos como dije a una escala mundial y local están ahí y hay que solucionarlos y no podemos ser cobardes a la hora de enfrentarlos y como dijo F. Delano Roosvelt “Solo hay una cosa a la que tenemos que tenerle miedo, y es al propio miedo”.