Solo puedo escribir estas líneas con el más profundo agradecimiento y la promesa de devolver a la Federación Española de Universidades Populares el valor que aporta a miles de personas como yo, con todo mi respeto, afecto y rigor profesional, y con una visión de futuro propia de las grandes obras de interés común para la ciudadanía.
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre… sí me quiero acordar, no ha mucho tiempo caminábamos en nuestro rocín con la mirada de Hémera, desde las tierras extremeñas hacia Valdeparaíso, en Almagro, la ciudad del teatro conocida por su compromiso con las artes escénicas. Ese excelente con junto histórico -artístico, declarado en 1972 como tal, nos esperaba para deleitarnos junto a nuestras apreciadas y apreciados compañeros, amigas de la Mancha. Además, íbamos a saborear un buen pisto manchego, berenjenas… y otros manjares de la tierra, acompañados de un buen vino.
Teníamos una misión: “Ese era el día, en el cual se había de ver el bien que me tenía guardado mi suerte; este es el día, digo, en que se ha de mostrar, tanto como en otro alguno, el valor de mi brazo, y en el que tengo de hacer obras que queden escritas en el libro de la fama por todos los venideros siglos”.
Como tal caballera de la ardiente espada, “no había armadura, por fuerte y encantada que fuese, que se me parase delante. Habéis de saber que yo nací, en nuestra edad de hierro, para resucitar en ella la dorada. Soy aquella para quien están guardadas los peligros, las grandes hazañas y los valerosos hechos…”
No penséis que termina aquí la historia de nuestro nuevo Quijote y las Sanchas, no; pero primero quisiera poneros en antecedentes. Y os los contaré como si me hubiera enamorado de las lamias al entrar en contacto con ellas y hubiera sufrido un cambio radical, definitivo e irremediable.
Y de acuerdo con la novela de Kirmen Uribe La vida anterior de los delfines, Premio Nacional de Literatura, digamos que, salvando las grandes distancias, dado que el libro alude a las transformaciones que sufren las personas migrantes, a las que la vida las cambia por completo cuando cruzan la frontera, yo misma emprendía un viajemigratorio organizativo, lleno de sueños que alimentaban la partida hacia un futuro que desconocía, pero sabiendo bien que el pasado ya nunca sería el mismo que fue.
Me quiero retrotraer a una historia reciente, dado que en este libro encontrarán las lectoras y lectores detalles minuciosos de la historia centenaria que han aportado a la humanidad las Universidades Populares españolas.
Esta es mi historia en primera persona:
A lo largo de tres décadas he estado al servicio dela Federación Española de Universidades Populares (FEUP). Entré a formar partede este proyecto en plena juventud, a principios de los noventa. Ha sido una etapa hermosa de crecimiento personal y profesional, de encuentro y disfrute de grandes lazos de amistad que ocuparán para siempre un lugar en mi corazón. Las Universidades Populares han sido, a su vez, referentes para la mejora personal y profesional y un gran capital relacional. Todo ello me conduce a señalar algunos de los hitos importantísimos que me llevarán a desgranar un plan de acción y de gobernanza de futuro, con un pensamiento crítico y una madurez consciente.
Mi primer hito: las Universidades Populares, causa histórica de mi evolución personal y de desempeño organizativo
Allí, en el Palacio de Congresos de Albacete, el 3 y 4 de mayo de 2007 se celebraba, organizado por la FEUP, con el entonces alcalde y presidente de la FEUP, Manuel Pérez Castell, el primer Congreso de la Dignidad en España, coordinado por la FEUP dela mano de Francisca Aguirre Benito, nuestra amada poeta Paca, Premio Nacional de las Letras en 2018 ―entre otros reconocimientos― y amiga y colaboradora fiel de las Universidades Populares, y una persona con una ética inolvidable.
Ella misma, en una entrevista que le hicieron, consideraba que “pertenecía a la Generación del 98 paciente, sin prisas, y que, como decía Antonio Machado, pensaba que el arte es largo y, además, no importa, porque lo único importante es la vida”.
Aquel Congreso feminista, soñado y vivido, congregó a más de seiscientas personas (mayoritariamente mujeres), entre ellas historiadoras, periodistas, poetas, actrices, presas políticas, expertas en feminismo, en temas del sida en África, diputadas, catedráticas, presidentas de federación es de mujeres y un largo etcétera.
En palabras de Paca Aguirre, “El contenido del citado Congreso está avalado por un interés que va desde un pasado histórico, al mismo tiempo, trágico y admirable, hasta un presente en el que muchos de los antiguos temas todavía siguen sin resolverse”.
Decía, que “el Congreso debía su existencia a que la espina dorsal de la FEUP es la Carta de los Derechos Humanos, y que las mujeres tienen un puesto muy destacado en esa Carta, como víctimas. Desde que tenemos memoria se nos ha postergado, se nos ha negado la ilustración, el derecho al voto, la libertad de movimientos, etc. Pero que, como aquellas primeras sufragistas que aguantaron año tras año y decidieron esperar, supieron, como si hubiesen escuchado la voz de Antonio Machado, que ‘todo el que espera sabe que la victoria es suya’”.
El objetivo era destacar la aportación de las mujeres en la construcción democrática de nuestro país. Participaron M.ª Teresa Fernández de la Vega, Bibiana Aído Almagro, Rosa Peris, Teresa Blat Gimeno, Teresa Langle de Paz, Llum Quiñonero Hernández, Clementina Díez de Valdeón García, Laura Vadillo Ramírez, Carmen de Michelena Morales, Ángeles García-Madrid, Vicenta Camacho Abad, Enriqueta Chicano Jávega, María Bordallo, Diana Castillo Mürrle, Matilde Valentín Navarro, M.ª Antonia Iglesias González y Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós.
Entre ellas destacaré, sin agravios comparativos, a Carmina de Michelena Morales, gran amiga mía, alumna de la Institución Libre de Enseñanza y fundadora de Universidades Populares, como la UP de Tres Cantos de Madrid, a la que tuve la suerte de acompañar en nuestro objetivo de ampliar las UU. PP. Que se suman a la Federación. Ella era muy especial, nos contaba historias en primera persona de la ILE, las Misiones Pedagógicas y otras sobre nuestro país. Otro gran regalo que recibí de las UU. PP. ¡Ha habido tantos…!
Y otras grandes compañeras y compañeros, como Isabel García-Longoria Serrano (amiga durante muchísimos años en la Federación), María Manzanares Cabrera, Isabel Olivares Nieto, Luisa Ortega Ruiz, Pedro Antonio Ruiz, Alejandro Tiana, Carmen Oliver, Matilde de Valentín y yo misma, que me encontraba en los entresijos de aquel hito histórico para mí y, por supuesto, para nuestra organización, la FEUP.
Tuvimos la oportunidad de ver entrevistas realizadas en directo a María Teloya Rosario Sánchez Mora, la Dinamitera, amenizadas por la orquesta de mujeres del Conservatorio profesional de música Tomás de Torrejón y Velasco y por mi querida amiga Lola López, directora de la compañía de teatro Hongaresa, que actuó para nosotras con el monólogo María la Jabalina.
Nuestra “comedianta” sería determinante a la hora de hacer de como lazo de unión personal con nuestra amada Paca Aguirre y, en consecuencia, con la futura Escuela Feminista Estatal, que rememoro en el apartado siguiente.
En las conclusiones recogíamos un mensaje inspirado en Paca Aguirre y en suspalabras: “Todas las mujeres unieron la memoria de las unas con las otras, así llegó hasta ellas un verso de los aztecas que decía: ‘(…) ¿nuestra herencia es una red de agujeros?’ A nosotras se nos ha legado agujeros negros, como la incultura, la ignorancia, el veto… Pero nosotras no nos pondremos a tejer esos agujeros para cerrarlos, como Penélope. Vamos a abrir los agujeros, hasta el infinito, para que por ellos entren todos los mundos”.
Como lectora o lector, puede disponer de esta hermosísima publicación, está a su disposición haciendo una petición a esta Federación Española de Universidades Populares. Acciones como la descrita son las que me hacen sentir que represento a FEUP como coordinadora general con orgullo y amor a lo que significan, tanto en este país como fuera de nuestras fronteras de las Universidades Populares, y esto me permite acometer el futuro con valentía y esperanzas de cambio, pero desde la acción.
Algunas de esas grandes mujeres amigas, como Paca Aguirre, Carmina de Michelena, etc. de las que os hablaré más adelante, dejaron una huella tan profunda en mi corazón y en mi cabeza que no me mantendrían impasible ante el futuro que pretendía abordar con valor, emoción, compromiso y determinación.
Segundo hito: la Escuela Feminista Estatal EFE FEUP Paca Aguirre
A partir del 2008 vinieron unos años muy duros para España y para las organizaciones que, como la nuestra, responden a las necesidades del tejido social con creatividad, innovación y emprendimiento, aunque los tiempos que nos acompañen sean de crisis. Y para mí, particularmente, también
Podría dedicar otro capítulo a explicar las claves de superación en las crisis organizativas que se producen por cambios que afectan a su devenir, generalmente, ocasiona dos por circunstancias económicas, sociales o históricas, o, sencillamente, por cambios en el liderazgo de las propias estructuras organizativas o por falta de motivación o visión de futuro. De modo que cómo explicar, cómo compaginar la maternidad y la crianza con estos escenarios. El 27 de agosto de2009 nació mi gran amor, mi hija, Inés Lugones Morales.
El estancamiento que padece la organización, las penurias económicas, la desmotivación y el afán de subsistencia eran una cara de la realidad palpable. Sin embargo, el profundo respeto que tengo a las Universidades Populares ―y permitidme que lo diga así, sin ser yo, por supuesto, la única en esto, afortunadamente ― no me impidió proyectar y soñar un futuro mejor para la organización.
En esta situación había algo que siempre me hacía pensar que seguíamos siendo una organización capaz de afrontar las necesidades de aprendizaje que debían impulsar a la ciudadanía a vivir dignamente.
¿Qué era lo que más admiraba de las Universidades Populares (UU. PP.) en su práctica local apegada a nuestras gentes?
Todo me conducía a pensar en la multitud de prácticas de excelencia que implementaban las Universidades Populares en sus territorios y de las cuales era consciente en cada proceso de realización de proyectos. Llevábamos décadas de experiencia aportando a las mujeres reales tanto herramientas como el escenario para cambiar sus vidas (el 75 % del alumnado de las UU. PP.). Mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres de lo rural, sin formación, con deficitarias condiciones socioeconómicas, sin verdaderas oportunidades ni la posibilidad de llevar a cabo sus propios proyectos personales y ni de vehicular relaciones sociales, tan necesarias por la propia esencia del ser humano.
De forma simultánea, las UU. PP. Sobrevivían a la crisis, en muchas ocasiones, gracias al apoyo de los ayuntamientos, y, sobre todo, gracias a sus equipos técnicos, comprometidos y especialistas en hacer sentir protagonistas a sus alumnas y alumnos utilizando innovaciones metodológicas, potenciando su capacidad de acompañamiento y empoderando a la ciudadanía, a mujeres y hombres que viven en los pueblos y ciudades. Así, las UU. PP. Ofrecían oportunidades de aprendizaje libremente escogido y un espacio amable para establecer lazos afectivos que dieran sentido a sus vidas y a sus proyectos de futuro.
Yo había tenido la fortuna de haber conocido a cada uno de los presidentes de esta Federación desde su creación, todos honorables, respetados y apreciados tanto por la organización como por mí; cada uno con su idiosincrasia personal, con aciertos y errores más o menos relevantes en su estrategia político-institucional y a los que no podré olvidar por su significación.
En este segundo hito personal se produce un hecho crucial en nuestra organización (recuerdo a la lectora y al lector que escribo en primera persona y quiero ser transparente). Este hecho tan significativo fue el nombramiento, por primera vez, de una mujer como presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) en 2016: Mónica Calurano Vellarino. Esto que en un principio pudiera parecerles a algunas personas algo indiferente, no lo era, sino todo lo contrario.
Igual que don Quijote se enamora de su Dulcinea del Toboso, en este caso sin escena carnal ni síndrome de Estocolmo, la figura de la presidenta me hizo sentir la frescura del aire limpio y nuevo que ella representaba. Mónica dejaría su impronta en la organización y en mí debido a su inteligencia, capacidad de aprendizaje y mejora, su aptitud conciliadora, de emprendimiento, liderazgo y su gran generosidad, valentía y visión de futuro.
Apoyada por la presidenta y por las grandes compañeras, amigas y amigos que integran la Comisión Ejecutiva de esta FEUP, y convencida del valor de las Universidades Populares y de la necesidad de resignificarnos, les propuse que me dieran la oportunidad de componer un equipo humano que se ocupara colectivamente de crear y poner en marcha la Escuela Feminista Estatal EFE FEUP Paca Aguirre.
Mi idea era unirnos para hacer algo grande y que tuviera un gran calado social. Ordenar nuestras prácticas y avanzar en lo que llamamos “el sello violeta” a partir de la teoría política del feminismo recuperando la memoria colectiva de las mujeres invisibilizadas y comenzando por aquellas que formábamos parte activa de la organización y nuestras aliadas.
Eso me hizo proponer en 2018 a un grupo de mujeres profesionales, compañeras y amigas de las Universidades Populares este gran sueño, un hito que me permitiría volver a pensar en grande desde esa visión federativa.
Teníamos estos objetivos y nuestra promesa de trabajar juntas por ellos, desde un liderazgo entrañable, recogiendo la definición de Marcela Lagarde y de manera totalmente altruista, soñando y actuando por nuestros propósitos. Éramos conscientes de que teníamos un largo recorrido por hacer, pero, al mismo tiempo, sentíamos que era la gran oportunidad para sumar a todas las UU. PP. Al apostar por la formación de profesional es en la teoría feminista y en la elaboración de proyectos con perspectiva de género para llegar a la deseada igualdad real en nuestros territorios utilizando nuestras gafas violetas.
La EFE FEUP Paca Aguirre tiene entre sus objetivos principales ser un referente en nuestro país desde el marco de las Universidades Populares españolas. Y son:
- Construir un espacio vivo que potencie la investigación feminista en el entorno de las UU. PP.
- Utilizar el aprendizaje a lo largo de la vida y la educación popular como herramienta de transformación social para la plena igualdad.
- Desarrollar la EFE como plataforma de formación y dinamización sociocultural enclave de igualdad.
- Promover el empoderamiento de las mujeres a través de herramientas y procesos sistemáticos que fortalezcan la participación de las mujeres en lo económico, social y político.
- Generar y difundir en la sociedad unos conocimientos que permitan la mejor comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales a escala local e internacional que impiden la igualdad de oportunidad es de mujeres y hombres.
- Visibilizar el pensamiento feminista y difundirlo en la red de las UU. PP.
- Potenciar herramientas que permitan generar en las UU. PP. espacios de debate sobre nuevas masculinidades (Hombres por la Igualdad).
Y para ese fin contábamos con nuestra querida Paca Aguirre, como ya he dicho más arriba, Premio Nacional de las Letras de 2018, entre otros premios y reconocimientos, y sobre todo gran amiga y compañera de las Universidades Populares, como lo fue también Félix Grande y, en sus últimos días, Guadalupe Grande Aguirre, su hija y también poeta.
Nuestra Paca ―como a nosotras nos gustaba llamarle ― nos hizo un regalo incalculable: el nombre de nuestra EFE FEUP, además de su ética como ser humano, su valor y todo su gran cariño.
La presidenta de la FEUP, y yo misma como coordinadora de la EFE, junto con Francisca Aguirre Benito, como nuestro gran faro, componíamos un gran equipo humano, además de con mis queridas amigas y compañeras, a las que admiro y respeto profundamente, Concha Lobejón Sánchez, Rosario Cacho Sáez, Ana Carrasco Castaño, Isabel Esteban Ávila, Lola Padrón Rodríguez, Pepa Moreno Campos, Carmen Acosta Vicente, Teresa Peinado Encinas, Coral Cano Domínguez, Elena Jiménez Terreros, Lola López Ruiz, Inmaculada Martínez Belmonte e Isabel Valdés Aragonés, a las que se unieron por su gran compromiso y excelente profesionalidad nuestras grandes amigas de corazón Patricia Barrena Mera y Remedios Ramírez Ponce.
El 5 de abril de 2019 se hizo la presentación oficial de la Escuela Feminista Estatal FEUP Paca Aguirre en la Universidad de Valencia. Aquello fue mágico, se lo podéis preguntar a quien estuvo allí. Tuve el honor de compartir la mesa principal de nuestra puesta de largo con Francisca Aguirre Benito y Guadalupe Grande Aguirre, su hija.
Aquella presentación hermosa, donde pudimos coger la mano de nuestra Paca Aguirre y escuchar su poesía con su propia presencia y su voz, será inolvidable para mí y para las compañeras y compañeros que pudimos disfrutar por última vez de su compañía.
El 13 de abril de 2019 falleció Paca Aguirre. La última vez que participó en un encuentro fue con nosotras, las Universidades Populares, y conocerla ha sido uno de los mejores regalos que las UU. PP. me han ofrecido de vivir a su lado.
De ellas heredo el mayor respeto, la fuerza y el empoderamiento necesario para liderar nuestra organización. “Mis queridas escuderas”, amigas de la vida y compañeras de la EFE FEUP Paca Aguirre, necesito seguir pensando y actuando a vuestro lado. Con vosotras el futuro es mucho más amable y tiene el color de un arco íris inolvidable.
Tercer hito: el Libro Blanco de las Universidades Populares
En el 2020 irrumpe la pandemia en nuestras vidas y, lejos de acobardarnos, las Universidades Populares lideran una transformación tecnológica en sus docencias de una manera veloz, apoyadas en la formación por esta FEUP y siempre pensando en las necesidades que se iban generando en las distintas fases de dicha pandemia. La FEUP y la EFE FEUP Paca Aguirre ofrecimos formación en todo lo relacionado con las emociones, tan afectadas por ese cisne negro o acontecimiento histórico imprevisible, y con las formaciones tecnológicas del teletrabajo, levantando el ánimo colectivo con el afecto y la profesionalidad que siempre han puesto en valor las Universidades Populares.
Tenía claro que entrábamos en una etapa de la historia totalmente nueva y que la proyección organizativa necesitaba una resignificación que nos condujera a facilitar el futuro de nuestra ciudadanía en los diferentes territorios de la mano de las Universidades Populares. El rumbo debía cambiar necesariamente y yo debía ofrecer un liderazgo motivador y fuerte que apostara, con madurez, por la innovación y el emprendimiento para afrontar los desafíos del futuro.
La Cuarta Revolución Industrial, la pandemia y el cambio climático gobernarán nuestro futuro
Las Universidades Populares debíamos responder a los nuevos desafíos del siglo XXI. Era el momento histórico de demostrar nuestro compromiso y nuestras sinergias para seguir trabajando desde el aprendizaje y la participación por el bien común, con un nuevo liderazgo, con inteligencia colectiva, acompañados de innovación y emprendimiento, con una metodología de diálogo para la acción y de compromiso colectivo y con la creatividad que siempre nos ha caracterizado.
En el verano de 2021 conocí a nuestro Quijote, ¿lo recordáis? Todas las buenas experiencias cuentan casi siempre con grandes mujeres y grandes hombres. En este hito aparece en nuestras vidas un gran Quijote intelectual, aventurero, soñador y ávido de cambios profundos y singulares que perduraran en el tiempo y que, en la actualidad, sigue siendo un gran compañero y amigo. Su mentoría me empodera poco a poco y, por ende, a nuestra FEUP, y me lleva a tener una visión de futuro desde la conceptualización y la acción hacia una gran obra social colectiva donde las Universidades Populares sean auténticas protagonistas.
Recuperaba con su apoyo la esperanza de volver a conmoverme y de llevarnos a la acción a partir del diálogo, no solo analizando quiénes éramos, sino quiénes podíamos llegar a ser y qué podíamos ofrecer en el futuro.
La creación del Libro Blanco de las Universidades Populares constituiría nuestro documento estratégico para definir nuestra política y orientación estratégica entorno a unos temas concretos al plantear el estado de la situación, además de preguntas, respuestas, desafíos y líneas de acción futuras.
Representa, pues, uno de los hitos más importantes de la última década, ya que da continuidad a nuestra historia tomando como referencia nuestras Bases Conceptuales y Marco General de Programación FEUP 2016 – 2019 con el fin de continuar de manera decidida nuestra andadura hacia el futuro con la firme voluntad de dejar un legado a las siguientes generaciones.
Las Universidades Populares realizaríamos un ejercicio para resignificarnos al definir el futuro en torno a un Libro Blanco que sirviera de referencia para su reforzamiento en torno a los grandes desafíos por llegar: educación, cultura, empleo, tecnología, igualdad, salud y acción histórica / sostenibilidad. Un futuro que abordaríamos con una herramienta eficaz liderada por ellas con el apoyo de las instituciones y la sociedad, y con una nueva propuesta cultural y educativa que definiría sus estrategias, políticas, programas, proyectos y actuaciones que se abordarán a lo largo de los próximos años sobre la base de una hoja de ruta y un proceso de participación.
Una hoja de ruta que seguiríamos para ese proceso de resignificación del papel de las Universidades Populares, así como para servir de guía al desarrollo normativo y de legislación futura entorno a su ordenamiento y utilidad para la sociedad reforzando los mecanismos para su financiación y el cumplimiento de sus objetivos en aquellos ámbitos a donde las políticas públicas no pueden llegar.
Para potenciar esa hoja de ruta, yo, como máxima responsable técnica, debía ejercer el liderazgo con empatía en el ámbito de las relaciones humanas, así como con una firme y ambiciosa visión para el futuro y con una estructura horizontal bien preparada para la acción.
Esto se comenzaría a reforzar a partir de la excelente iniciativa de elaborar un Libro Blanco de Universidades Populares que sirviera de guía a todas las de la Federación Española de Universidades Populares, ya que sería una herramienta eficaz construida por la colectividad de sus profesionales que indicaría programas y proyectos concretos para la acción en los diferentes territorios.
Objetivos que persigue:
- Reforzar el papel de las Universidades Populares, definir sus políticas y líneas de acción futura.
- Consolidar las Universidades Populares y su papel en las instituciones y la ciudadanía.
- Servir de base para la elaboración normativa que regule la función de las Universidades Populares en el futuro.
- Definir las líneas estratégicas de acción conjunta que se deben seguir a nivel nacional e internacional por parte de las Universidades Populares.
- Servir a las nuevas necesidades de la ciudadanía y a los retos tecnológicos, educativos, culturales y laborales de la sociedad.
Actuaciones que contiene:
- Creación del grupo motor para el diseño del proyecto y definición de los trabajos que se deben llevar a cabo.
- Desarrollo de un proceso de participación a través de grupos focales (Focus groups).
- Compilación documental para la redacción del Libro Blanco.
- Diseño y maquetación del Libro Blanco de las Universidades Populares para su publicación digital y artes gráficas para su edición impresa utilizando un diseño de imágenes originales para responder a un criterio de alta calidad en dicha publicación.
Mi papel fue muy importante a la hora de organizar el proceso de inteligencia colectiva de la savia de nuestras UU. PP. y de las personas vinculadas, de los Focus groups, porque mi capital relacional en estos treinta años era inmenso y contaba con esa visión federativa que podía aglutinarlos en una gran acción colectiva. Y, eso sí, en este proceso metodológico de Focus groups había tenido a mi lado a quien volveré a mencionar más abajo: Fernando Barrena Mera, una persona que ha sido todo un descubrimiento para mí, que con un talento excepcional y que me acompañó en todos estos grupos, no solo con un rigor profesional extraordinario como creativo destacado del diseño, sino también al ser capaz de hacerme disfrutar y reír a carcajadas.
Una de las aportaciones valiosas que yo podía ofrecer a esta Federación en cuanto a la elaboración del Libro Blanco eran mis relaciones personales dentro de las UU. PP., atesoradas con cariño durante muchísimos años y que eran las que me removían por dentro, al conocer el valor social de nuestra organización y de las personas que la integran. En nuestra resignificación, yo quería y debía participar en la acción honrando la promesa de pensar en quiénes podíamos llegar a ser y qué podíamos ofrecer a partir del diálogo para la acción. El Libro Blanco de las Universidades Populares es una parte crucial dentro de un todo; es la materialización de nuestro posicionamiento con vistas al futuro al proporcionar respuestas que el siglo XXI necesita.
La Comisión Ejecutiva de la FEUP había apostado en firme por este gran trabajo de participación abierta para ensalzar la inteligencia colectiva que existe en la red de UU. PP. Y de la que soy buena conocedora. Emprendedorex es el nombre que reciben las personas que la integran: Juan Carlos Casco Casco, Fernando Barrena Mera y Damián Pérez Bueno, un equipo humano y profesional de gran altura. Estos fueron decisivos en la asistencia técnica a la hora de la confección del Libro Blanco de las Universidades Populares por el hecho de ser especialistas en dar apoyo al liderazgo organizativo de entidades y administraciones nacionales e internacionales.
Es de necesidad que me detenga en la figura que acabo de mencionar en esta historia reciente: Juan Carlos Casco, consultor organizacional de políticas educativas y especialista en competencias básicas del siglo XXI.
Si alguien te dice: «¿Quieres cumplir un sueño en tu organización?», la pregunta te lleva ya a pensar en lo ideal, que, en mi caso, coincide con grandes acciones para esta Federación. Cuando el relato seduce, las herramientas funcionan y la capacitación se produce, se obtienen resultados tangibles y las promesas se cumplen siempre, lo que hace que esa persona inspire una gran confianza a la hora de abordar grandes desafíos para los que, en un principio, podríamos perecer poco preparados para abordarlos de forma conjunta ― y no digamos, simplemente, plantearlos― por su complejidad. Hacer de lo complejo algo sencillo es algo que he aprendido al lado de mi apreciado amigo y compañero Juan Carlos Casco Casco, entre otras muchas claves organizativas importantes.
Y llegó el gran día. El Libro Blanco de las Universidades Populares se presentó oficialmente en Logroño el 14 de noviembre de 2021. Amparo Castrillo Puerta, apreciada compañera, amiga y directora de la UP de Logroño, y su equipo, junto a la FEUP, aportaron todo el atrezo y las condiciones necesarias para que esas Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares marcaran un patrón difícil de superar. No hubo ni un detalle, desde el principio hasta el final, que no fuera digno de mencionar por su calidad y excelencia. Fue inolvidable.
Juan Carlos Casco y yo misma, rodeados de compañeros, amigas y amigos de las UU. PP., presentamos en aquel escenario maravilloso del Museo Würth (el museo de arte contemporáneo de La Rioja) el Libro Blanco de las Universidades Populares Españolas. Inolvidable también.
Era el producto de nuestro trabajo colectivo, elaborado con nuestra propia savia, y que nos daría prestigio, reputación, economía, sostenibilidad, alianzas, capacidad de influencia y un posible marco normativo legal.
Con ello, el Libro Blanco tendría una visión internacionalista, porque las Universidades Populares traspasan nuestras fronteras y se sitúan en el mundo, con una gran presencia en Europa y Latinoamérica.
Este proceso de cocreación me condujo a conocer a Telémaco Talavera Siles, coordinador general de la red KAIRÓS, un hombre al que es imposible olvidar desde el primer instante en que lo conoces, no solo porque sus reconocimientos académicos son de una altura extraordinaria (es doctor honoris causa por varias universidades, además de detentar otras grandes responsabilidades en políticas de Estado), sino también por su capacidad extraordinaria y natural de liderazgo y de emprendimiento. Comprometido, cumplidor de sus promesas, generoso y gran amigo, con la sabiduría propia de un gran maestro, con una claridad de mente distinguida y capaz de unirnos realmente por lo que tenemos en común obviando lo que nos diferencia, él nos abrió las puertas a la participación internacional en nuestro Libro Blanco de las UU. PP.
Esto me dio la posibilidad de ingresar como miembro en la red educativa internacional Kairós, una red que está compuesta por un equipo de profesionales comprometidos y con una trayectoria reconocida en el mundo de la educación que trabaja con gobiernos, universidades e instituciones para llevar a cabo procesos de innovación y transformación educativa.
Al generar un proceso de participación abierto, de inteligencia colectiva, habíamos creado nuestro Libro Blanco de las Universidades Populares con la participación demás de cien profesionales con diversos perfiles de las 13 comunidades autónomas en las que se integran dichas Universidades, así como con especialistas de los diferentes desafíos y personalidades nacionales e internacionales.
El Libro Blanco de las UU. PP. se presentará a la red de UU. PP. y a instituciones y órganos gubernamentales, (Congreso, Senado, gobiernos autonómicos, diputaciones…), organizaciones, redes educativas y otras instancias nacionales e internacionales.
El objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se hacía realidad en esta gran obra gracias al trabajo realizado potenciando alianzas entre diferentes actores y actoras de distinta naturaleza y ubicación, unidos para la acción.
Cuarto hito: el Libro Blanco de las Universidades Populares, el primer libro de la Editorial FEUP
Por primera vez en la historia de la FEUP, pensamos en la creación de una editorial propia, una obra de ingeniería social. Yo asumí la gran responsabilidad de ser su directora general gracias al apoyo de la presidenta y de la Comisión Ejecutiva de la FEUP en las funciones de alta dirección.
Este propósito me hacía sonreír, me llenaba de emoción. Me imaginaba a todas las personas que he conocido a lo largo de estos años escribiendo y plasmando su talento para nuestro aprendizaje y disfrute y, especialmente, para el de las generaciones venideras. La historia no se lo podía perder. Asimismo, nuestras generaciones jóvenes podrán tener en esa Editorial FEUP su altavoz: una manera genuina de expresar nuestros posicionamientos, talentos y afectos personales y de llevarnos a la acción global de una manera colegiada y compartida, como siempre nos gusta hacer a las Universidades Populares.
Las Universidades Populares atesoramos una historia de éxito en la que hemos sido una institución esencial al servicio de la sociedad desde la educación, la cultura y la participación social. En la actualidad, con esta poderosa herramienta estamos reforzando nuestras estructuras a fin de dar un gran salto adelante que nos lleve a liderar el futuro y convertirnos en un referente para enfrentar los desafíos de ese futuro y convertirnos en un gran proyecto basado en la inteligencia colectiva.
Se trata, pues, de un gran proyecto que va a servir a las Universidades Populares de lanzadera, como protagonistas de un nuevo tiempo, y que va a reforzar nuestro protagonismo en los campos de la cultura, la educación, la tecnología, el empleo, la igualdad real entre hombres y mujeres, la salud proactiva y la acción histórica. “Vamos a escribir las mejores páginas de nuestro futuro”, como dice nuestro Quijote.
Comienza un nuevo tiempo en el que vamos a contar con una voz propia para extender la influencia de las Universidades Populares, un instrumento esencial para incrementar nuestro capital experiencial, intelectual, relacional y reputacional que nos lleve a liderar nuevos procesos y a conquistar nuevas metas, siempre al lado de nuestras gentes, como hemos demostrado que sabemos hacer.
En síntesis, concibo la editorial de la FEUP como un espacio hermoso de producción experiencial e intelectual, genuino y plural, propio de las Universidades Populares, que atesora el legado de estas, fortalece alianzas y gestiona el saber colectivo incidiendo en un futuro que, a la vez, sirve de transferencia de conocimiento (know how) a la sociedad, con una visión internacionalista que nos acerque al entendimiento y al respeto entre culturas.
Este proyecto de ingeniería social está en proceso de producción de libros. Sin ruborizarme y sin falsas modestias, debo decir que he conseguido, gracias a la generosidad de las personas que propuse, componer un equipo editorial de profesionales de gran recorrido. Utilizando los apoyos técnicos necesarios, alrededor de cien personas pondrán su voz en las ediciones que se publiquen.
Además, contamos con la Editorial FEUP digital, nuestra ventana abierta al mundo, a todas las Universidades Populares, a nuestros numerosos socios locales, nacionales e internacionales y a la sociedad en su conjunto. Estará abierta a profesionales y al alumnado que quieran, sencillamente, aportar su saber en torno a los desafíos marcados en nuestro Libro Blanco de las Universidades Populares.
Tengo que decir que nuestro compañero y amigo Fernando Barrena Mera (al que menciono en diferentes ocasiones en este capítulo por su significación en estos procesos) es un profesional de altísimo nivel y un artista del diseño, como ya he dicho. Cuando visitéis nuestra editorial digital, queridas lectoras y lectores, podréis comprobar su belleza estética y su especial funcionalidad.
Además, podréis aportar de manera intuitiva artículos de diferente índole e interés escritos por vosotras y vosotros mismos.
Mi agradecimiento más sincero al equipo editorial en su conjunto y muy especialmente a las directoras y directores de áreas de la Editorial FEUP que trabajan con gran compromiso y voluntariamente:
Directora de Educación: Rocío Cruz Díaz; de Cultura: Isabel Esteban Ávila; de Empleo: Eva Paco Martínez; de Tecnología: Isabel Cáceres Galán; de Acción Histórica: M.ª Carmen Muñoz Díaz.
Director de Salud: Gerardo Alonso Ginovés; de Área Internacional: Telémaco Talavera Siles.
Estamos desarrollando la labor editorial como un proceso de fortalecimiento emocional basado en la inteligencia colaborativa colectiva de las Universidades Populares, que aportan su saber con compromiso, generosidad y acción.
Quinto y último hito (de momento): la resignificación de las Universidades Populares. Las UU. PP. Como laboratorios de diseño del futuro
¿Recordáis a nuestro amigo Don Quijote y a las Sanchas en el camino a las tierras manchegas? Allí surgió, sin saberse aún su alcance ―aunque estaba previsto el encuentro―,a partir de una llamada cruzada, una nueva relación que nos depararía una sorpresa enorme en ese destino que nos llevaría a compartir nuestro Libro Blanco de las Universidades Populares con nuestras amigas y amigos, compañeros excelentes de Ciudad Real. Era nuestro nuevo compañero, caballero al fin.
En el hilo conductor de los hitos que me ofrece la vida profesional y relacional, se produce poco a poco, pero firmemente, la reprogramación y resignificación de la identidad de las UU. PP. En su versión del futuro. La Federación Española de Universidades Populares presenta un proyecto a la Red Eléctrica de España a partir de nuestra hipótesis, un proyecto de país en el camino a la transición energética y sostenible.
Ese caballero nuestro, nuevo compañero colaborador y conocedor de las Universidades Populares, al cual respeto y admiro, se llama Juan Ávila y se ocupa, con su equipo, de emprender e innovar socialmente desde su puesto de responsabilidad al entender la energía como un valor compartido y saber que este proceso de transición energética se debe producir a partir de la propia ciudadanía.
La creación de la Escuela de Formación para la Transición Energética y la Sostenibilidad forma parte de un proyecto promovido por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) al que se une Red Eléctrica de España.
Dicho proyecto, como he referido, tiene por objeto desarrollar una estrategia para la transición energética en España con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y ecológico.
La Escuela representa una parte fundamental de la puesta en marcha del proyectoglobalenlaFase1con miras a avanzar hacia la creación de los Hubs_Energía, que actuarán como laboratorios donde la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones diseñarán y prototiparán proyectos innovadores relacionados con la economía verde y circular.
Responde a la necesidad de desarrollar programas de información, sensibilización y formación básica en materia de transición energética y ecológica aprovechando la red de las Universidades Populares en el territorio nacional.
Para hacerlo posible crearemos un campus virtual (Escuela) donde se ofrecerá una serie de actividades de formación y sensibilización con carácter abierto y masivo (online y MOOC) a las personas usuarias de los servicios de las Universidades Populares y al resto de la población interesada.
Los contenidos de las acciones de sensibilización y formación se impartirán en formato audiovisual para que sean atractivos y de fácil seguimiento, y se incidirá en la necesidad de formarse y en la capacitación en los valores de la transición energética y sostenible.
En paralelo a la puesta en marcha de la Escuela, iremos creando un grupo motor de entidades que se sumen al proyecto global (FEUP, Red Eléctrica Española, Ministerio de Transición Ecológica, Junta de Extremadura, Junta de Castilla la Mancha, diputaciones, ayuntamientos…) con el objeto de avanzar en el proyecto global.
Objetivos:
- Informar y concienciar a la población acerca de la necesidad y oportunidades de la transición energética y ecológica.
- Proporcionar una formación básica en el desarrollo de proyectos centrados en el valor de la energía.
- Contribuir a la transición energética y ecológica.
Se suele decir que “los derechos no se regalan, se conquistan”. Del mismo modo, la historia también se planifica, se inventa, se crea y se sueña.
“Dichosa edad, y siglo dichoso aquel donde saldrán a la luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro…”
Para casi finalizar ―por el momento―, agradezco de todo corazón a mis compañeras de equipo que existan, puesto que con ellas el camino es mucho más prometedor y afectuoso. A todas mis grandes amigas y amigos de las Universidades Populares de antes, de ahora y del futuro. Gracias.
Para dejaros pensando, a continuación tenéis una infografía que os facilitará conocer este gran proyecto que he descrito.
Y recordad que estos relatos reales son las partes de un todo que, como buenos quijotes, iremos descubriendo en el camino; un todo de grandes hazañas, acompañadas de caballeros, de nuestras Sanchas y de otras figuras que nos ayudarán en el futuro…