@import url('https://fonts.googleapis.com/css2?family=Lato:ital,wght@0,100;0,300;0,400;0,700;0,900;1,100;1,300;1,400;1,700;1,900&display=swap');
Políticas europeas para el desarrollo cultural
Patricia Núñez Cortés

Patricia Núñez Cortés

Directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas. | Coordinadora de la SP España Delegación en la Unión Europea.

A lo largo de los años la política cultural de la Unión Europea ha ido adquiriendo cada vez más relevancia.

En las décadas de los cincuenta y sesenta, con una recién nacida Comunidad Económica Europea, el Consejo de Europa fue la primera organización internacional en tratar temas relacionados con la cultura. Sin embargo, dicho Consejo no goza de capacidad de decisión, ya que no es una institución propiamente dicha, y aquellas que sí lo son (la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, especialmente) no pusieron el foco en este ámbito hasta finales del siglo XX por diversas razones, entre ellas, la urgencia de recuperar estructuras básicas de producción e impulsar el mercado interior tras la Segunda Guerra Mundial.

Así, el artículo 6 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE, Roma 1957) reconoce que las competencias de la UE en el ámbito de la cultura son “realizar acciones para apoyar, coordinar o complementar las acciones de los Estados miembros”.

Y en la introducción del Tratado de la Unión Europea (TUE, Maastricht 1992) encontramos la expresión “inspirarse en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa”. También especifica que uno de los objetivos de la Unión Europea es “respetar su rica diversidad cultural y lingüística, y (…) garantizar que el patrimonio cultural de Europa se salvaguarde y mejore” (artículo 3 TUE).

Desde entonces, y bajo este marco, se han desarrollado y apoyado numerosas iniciativas relacionadas con la cultura y el patrimonio cultural a nivel público y privado. Por ejemplo, la federación paneuropea Europa Nostra, con origen en París en 1963, fue el primer movimiento surgido con el objetivo de fomentar la conservación del patrimonio cultural en nuestro continente. Por otro lado, la plataforma digital Europeana, financiada por la Comisión Europea, ofrece a los ciudadanos acceso digital a gran cantidad de material histórico cultural europeo.

Desde 2019, coincidiendo con el gobierno de la, hasta ahora, única mujer presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hemos asistido a la revalorización de la cultura como política clave a través de la cual Europa debe renacer tras la crisis.

En sus discursos durante el debate sobre el Estado de la Unión Europea en septiembre de 2020 y 2021, la presidenta expresaba:

2020:

“Quiero que NextGenerationEU ponga en marcha una ola europea de renovación y convierta nuestra Unión en líder de la economía circular. Pero no se trata solo de un proyecto medioambiental o económico: debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa. Cada movimiento tiene su propio aspecto y sensación. Y tenemos que dar a nuestro cambio sistémico su propia estética diferenciada, para alinear estilo y sostenibilidad. Esta es la razón por la que crearemos una Nueva Bauhaus Europea, un espacio de creación conjunta en el que arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos para conseguirlo.

2021:

“(…) la Nueva Bauhaus Europea, que ha generado una explosión de creatividad entre los arquitectos, los diseñadores y los ingenieros en toda la Unión.

Está claro que algo se está moviendo.

Y ese es el verdadero sentido del Pacto Verde Europeo.”

“(…) Son estos valores los que emanan del patrimonio cultural, religioso y humanista de Europa.

Forman parte de nuestra alma, de lo que somos hoy.

Estos valores están ahora consagrados en nuestros Tratados europeos.”

Sin embargo, ninguno de los documentos fundacionales de la Unión Europea propone una definición estricta y restrictiva de lo que es cultura y deja a discreción de los Estados miembros y de los individuos definirla en función de su sensibilidad nacional, local e individual.

No obstante, la base jurídica del programa Europa Creativa, el único programa de la Unión Europea dedicado específicamente a apoyar la cultura, ofrece una definición abierta de los sectores cultural y creativo:

“Todos los sectores cuyas actividades se basan en valores culturales y/o expresiones artísticas y otras expresiones creativas, estén o no orientadas al mercado, sea cual sea el tipo de estructura que las lleve a cabo y con independencia de cómo se financia esa estructura. Estas actividades incluyen el desarrollo, la creación, la producción, la difusión y la conservación de bienes y servicios que incorporen expresiones culturales, artísticas u otras expresiones creativas, así como funciones conexas como la educación o la gestión. Los sectores cultural y creativo incluyen, entre otros, la arquitectura, los archivos, las bibliotecas y los museos, las artesanías artísticas, el audiovisual (incluido el cine, la televisión, los videojuegos y los multimedia), el patrimonio cultural tangible e intangible, el diseño, los festivales, la música, la literatura, las artes escénicas, las publicaciones, radio y artes visuales”.

¿Cómo ayuda la Unión Europea a los sectores cultural y creativo?

Dado que los Estados miembros son responsables de sus propias políticas para el sector cultural, el papel de la Comisión Europea es ayudar a abordar los desafíos comunes. Estos incluyen el impacto de las tecnologías digitales, los modelos cambiantes de gobernanza cultural y la necesidad de apoyar a los sectores cultural y creativo en la innovación.

La Comisión lleva a cabo sus acciones de acuerdo con los documentos estratégicos sobre cooperación cultural, así como sus propias prioridades, establecidas para un mandato determinado de la Comisión.

Para garantizar que se reconozca el papel social y económico de la cultura en la elaboración de políticas y acciones más amplias de la UE, la Comisión trabaja en una serie de temas clave:

  • Apoyar el patrimonio cultural.
  • Impulsar la igualdad de género y la diversidad para promover cambios sociales, como reconoce el Plan de Trabajo para la Cultura 2019-2022.
  • Medir el impacto positivo de la cultura y obtener datos precisos sobre la contribución socioeconómica y el papel de la cultura para ayudar en la elaboración de políticas y en la inversión en el sector.

También se asegura de que la naturaleza compleja de los sectores cultural y creativo se refleje en la legislación de la UE.

¿Quiénes se encargan exactamente?

La comisaria Mariya Gabriel es actualmente la responsable de los sectores cultural y creativo. Su mandato es garantizar la plena implementación de la Nueva Agenda Europea para la Cultura y promover las industrias creativas y el programa Europa Creativa. Su cartera también incluye innovación, investigación, educación y juventud.

El departamento de la Comisión a cargo de la cultura es la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC).

¿Cuáles son las iniciativas más importantes?

  • El Año Europeo del Patrimonio Cultural, en el que se intenta que nuestra cultura dinámica y diversa sea accesible para todos;
  • la ya mencionada Europa Creativa, que apoya el cine, las artes y las industrias creativas europeas para contribuir al empleo y el crecimiento en Europa y abrir nuevas oportunidades, mercados y audiencias internacionales;
  • la Nueva Bauhaus Europea, que introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana;
  • el concurso anual de dos Capitales Europeas de la Cultura, lo que supone un impulso a la economía local y da protagonismo a los artistas y a la riqueza cultural propia de cada ciudad.

Estas iniciativas se integran en la estrategia política general de la Unión Europea, que tiene seis prioridades para el mandato 2019-2024:

  • Un Pacto Verde Europeo: nos esforzarnos por ser el primer continente climáticamente neutro;
  • una Europa adaptada a la era digital: capacitar a las personas con una nueva generación de tecnologías;
  • una economía al servicio de las personas: trabajar en favor de la justicia social y la prosperidad;
  • una Europa más fuerte en el mundo: una Europa que se esfuerce más en el refuerzo de una marca única de liderazgo mundial responsable;
  • la promoción de nuestro modo de vida europeo: construir una Unión de igualdad en la que todos podamos acceder a las mismas oportunidades;
  • un nuevo impulso a la democracia europea: potenciar, proteger y consolidar nuestra democracia.

Nueva Agenda Europea para la cultura

A raíz de la Agenda Europea para la Cultura de 2007, la Comisión adoptó en 2018 la Nueva Agenda Europea para la Cultura con objeto de tener en cuenta la evolución del sector cultural. Con miras a apoyar la creatividad basada en la cultura en los ámbitos de la educación y la innovación y para el empleo y el crecimiento, la Agenda ha fijado los siguientes objetivos:

  • Fomentar el pensamiento artístico, cultural y creativo en la educación formal y no formal en la formación a todos los niveles y en el aprendizaje permanente.
  • Impulsar ecosistemas favorables para las industrias culturales y creativas fomentando el acceso a la financiación, la capacidad de innovación, la remuneración justa de autores y creadores y la cooperación intersectorial.
  • Fomentar las competencias necesarias para los sectores cultural y creativo, incluidas las competencias digitales, empresariales, tradicionales y especializadas.

Entonces… ¿cómo “aterriza” todo este apoyo europeo en nuestras regiones y pueblos?

La Comisión Europea tiene tres funciones principales en este contexto:

  • Proporcionar apoyo financiero a las autoridades locales y regionales.
  • Sensibilizar sobre el potencial de los sectores culturales y creativos para el desarrollo regional y local.
  • Ayudar a las autoridades locales y regionales a formular estrategias integradas.

Financiación de la UE para la cultura en pueblos, ciudades y regiones

El apoyo financiero se proporciona, principalmente, a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que son:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Fondo Social Europeo (FSE).
  • Fondo de Cohesión (FC).
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Los sectores cultural y creativo deben integrarse en las estrategias de desarrollo regional y local para promover los activos culturales tradicionales y el patrimonio cultural, estimular el desarrollo de empresas creativas, apoyar la inversión en infraestructura y en capital humano y generar efectos indirectos en la economía local más amplia. Esto está en línea con el principio de desarrollo económico regional de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3) al identificar fortalezas y potenciales particulares como base para las inversiones.

Bajo los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en particular, alrededor de 100 regiones europeas tienen industrias culturales y creativas y/o patrimonio cultural incluidos en sus Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, tanto dentro de las prioridades S3 regionales como nacionales. Está previsto que Extremadura sea pronto una de ellas.

Dentro de Interreg, uno de los instrumentos clave de la UE para apoyar la cooperación regional transfronteriza a través de proyectos cofinanciados por el FEDER, es la cultura, que constituye uno de los temas más populares. Entre 2014 y 2020 se dedicaron más de 4000 proyectos y más de 1000 millones de euros al patrimonio cultural y las artes.

Se pueden encontrar ejemplos recientes relevantes de proyectos Interreg relacionados con la cultura, por ejemplo, en las publicaciones en línea «Conectar culturas, ciudadanos conectados» publicadas por Interact con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. En el caso concreto de Extremadura, la Comisión Europea ha anunciado en julio 2022 los 20 ganadores de la primera convocatoria de la Nueva Bauhaus Europea dedicada a proyectos transformadores en municipios medianos y pequeños, y uno de ellos procede de la eurorregión EUROACE (conformada por Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro): la Red de Aldeas Bauhaus Euroace.

Los municipios españoles y portugueses beneficiarios del proyecto son: Moraleja, Llerena, Pampilhosa da Serra (Dornelas do Zêzere), Sortelha (Sabugal), Reguengos de Monsaraz/São Pedro do Corval y Arronches, y todos ellos contarán con un programa de asistencia técnica. Esta red promueve la regeneración de los espacios rurales atendiendo a los principios de la Nueva Bauhaus Europa centrados en la sostenibilidad, la inclusión y la estética. Extremadura ha apostado firmemente por que la Nueva Bauhaus Europea sea también rural y no se limite al ámbito urbano desde el inicio de la estrategia.

Cooperación a nivel de la UE que da forma a las políticas culturales locales

El papel de la cultura para el desarrollo local también ha sido abordado en el Foro Europeo de la Cultura, un evento emblemático de la Comisión Europea organizado para elevar el perfil de la cooperación cultural europea, por “Voices of Culture” (el diálogo estructurado de la Comisión Europea con los sectores culturales). En 2020 se convocó un grupo de Voces de la Cultura que trabajaba sobre el tema «El papel de la cultura en áreas no urbanas de la Unión Europea» con 35 organizaciones de toda Europa con el fin de abordar la cuestión de qué puede hacer la UE para promover la cultura en los espacios periurbanos (fuera de los centros urbanos), en los suburbios y en la periferia.

Ayudar a las ciudades, regiones y partes interesadas locales a aprender unos de otros

La Comisión Europea trabaja con las autoridades locales y regionales, así como con los actores culturales locales, facilitando el aprendizaje entre pares y el intercambio mutuo de buenas prácticas.

En 2016-2018, Europa Creativa cofundó el proyecto “European Creative Hubs Network”, que reunió a más de 200 plataformas o lugares de trabajo para los sectores culturales y creativos repartidos por ciudades europeas con el fin de fomentar sus intercambios, fortalecer la cooperación y facilitar el desarrollo de capacidades.

De 2018 a 2021 el proyecto “Ciudades y Espacios Culturales y Creativos” cofinanciado por el programa Europa Creativa, ha buscado desarrollar nuevas formas para que las ciudades y regiones reúnan a la Administración pública y al sector cultural para cocrear políticas públicas. El objetivo del proyecto es mostrar que la cultura y las prácticas comunes pueden transformar barrios y ciudades en lugares más sostenibles, y catalizar mejores vidas para sus comunidades.

En 2020 la Comisión Europea lanzó “Cultural Heritage in Action”, un programa de aprendizaje entre pares para que los responsables políticos locales y regionales intercambien conocimientos sobre el patrimonio cultural. Se presentaron 30 iniciativas en un catálogo en línea y se realizaron 12 visitas de aprendizaje entre pares, con más de 20 participantes cada una. La iniciativa es una de las acciones del Marco Europeo de Acción sobre Patrimonio Cultural.

Ayudar a proporcionar datos y análisis sobre cultura para ciudades y regiones

Las iniciativas facilitadas por la Comisión Europea pueden ayudar a recopilar datos y medir el impacto de la cultura a nivel local.

Desde 2019, la Comisión Europea coopera con el Centro para el Emprendimiento, las PYME, las regiones y las ciudades de la OCDE en un proyecto de política conjunta para regiones sobre sectores culturales y creativos y desarrollo local. Este proyecto forma parte del Marco Europeo de Acción sobre Patrimonio Cultural y está cofinanciado por el programa Europa Creativa, mientras que es el Programa de Desarrollo Económico y Empleo Local (LEED) de la OCDE el que lo implementa. Su objetivo es proporcionar evidencia y orientación a las ciudades y regiones sobre las formas de maximizar el valor económico y social del patrimonio cultural y apoyar el surgimiento de la economía creativa.

Además, se están llevando a cabo una serie de iniciativas específicas en el tema de la medición del impacto socioeconómico del patrimonio cultural a nivel territorial. Estos forman parte del Programa ESPON 2020, cuyo objetivo es promover y fomentar una dimensión territorial europea en el desarrollo y la cooperación proporcionando evidencia, transferencia de conocimiento y aprendizaje de políticas.

Por último, en 2018 y 2019 se llevó a cabo un análisis específico de patrimonio, “El patrimonio cultural material como recurso estratégico de desarrollo territorial”; mientras que en 2020 se lanzó una investigación aplicada, “El patrimonio cultural como fuente de bienestar social en las regiones europeas” (ESPON HERIWELL).

Todas estas herramientas e iniciativas hacen posible que el sector cultural europeo avance a buen paso hacia un futuro más bello, sostenible e inclusivo de nuestra Unión Europea, desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande. Solo hay que asomarse a ellos.

BIBLIOGRAFÍA:

https://culture.ec.europa.eu/policies/eu-competences-in-the-field-of-culture

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32013R1295&from=EN#d1e527-221-1

https://culture.ec.europa.eu/es/policies/strategic-framework-for-the-eus-cultural-policy

https://journals.openedition.org/amnis/2050

https://culture.ec.europa.eu/funding/calls?

https://culture.ec.europa.eu/es/policies/strategic-framework-for-the-eus-cultural-policy