@import url('https://fonts.googleapis.com/css2?family=Lato:ital,wght@0,100;0,300;0,400;0,700;0,900;1,100;1,300;1,400;1,700;1,900&display=swap');
Recursos digitales educativos para la ciudadanía. Las nuevas tecnologías en la educación para el desarrollo de procesos basados en la formación masiva y abierta a la población (MOOC)
Eloy López Meneses

Eloy López Meneses

Universidad Pablo de Olavide.

Introducción

Las Universidades Populares, desde sus orígenes y en la actualidad, en estos tiempos de pandemia, son espacios de formación comprometidos con el empoderamiento y la transformación social que abordan la promoción y ejecución de acciones socioculturales formativas para capacitar, dar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

La sociedad de la información y el conocimiento es un fenómeno vigente entre los seres humanos desde hace unas pocas décadas. Se caracteriza por el uso de tecnologías de la información que permiten organizarla en redes y ofrecen a las personas ―tal como podemos ver en el libro Enseñar y aprender en entornos m-learning, publicado por la editorial Síntesis en 2013, o en el estudio en el que trabajé en 2020, titulado University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities― la posibilidad de acceder, compartir y procesar datos, incluso de manera remota y en tiempo real.

Con la actual pandemia se ha incrementado la necesidad de utilizar tecnologías más dinámicas, interactivas y participativas para crear comunidades de conocimientos compartidos, redes sociales y experiencias educativas al otro lado del espacio virtual. O lo que es lo mismo: la integración de la tecnología digital en el día a día y su repercusión en la sociedad actual son una evidencia constatable.

A su vez, se han constituido en recursos que demandan la creación de nuevos tipos de enseñanza y nuevas formas de aprender, necesarios tanto para participar activamente en los diversos contextos de interacción que han ido apareciendo como para dar respuesta a las demandas laborales y de productividad que van surgiendo hoy en día en la sociedad.

En la última década, los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses o MOOC, por sus siglas) se han afianzado como una oferta formativa de la que hablaremos en el siguiente apartado.

Los MOOC y sus posibilidades educativas

Un MOOC puede definirse, según el trabajo titulado Designingmassive open online learningprocesses: The MOOC pedagogicalframework, como «un curso en línea diseñado para un gran número de participantes al que puede acceder cualquier persona en cualquier lugar, siempre que disponga de una conexión a Internet, está abierto a todo el mundo sin requisitos de acceso y ofrezca una experiencia de curso completa en línea de forma gratuita».

Explicamos en nuestra obra El Futuro de los MOOC. Retos de la formación on line, masiva y abierta que, inicialmente, estas herramientas educativas vinieron marcadas por una serie de características básicas: se desarrollan en línea, son abiertos, son gratuitos para su realización, aunque no así para su certificación y acreditación, movilizan a un amplio número de estudiantes, no tienen requisitos de ingreso y admisión, y permiten la participación interactiva de un gran volumen de personas. Además, los estudiantes se convierten, a su vez, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso. Los ofrecen muchas de las mejores instituciones del mundo y sus materiales educativos se pueden consultar de forma gratuita en publicaciones científicas de reconocido prestigio, como Fronteras de la Ciencia y el estudio El Fenómeno MOOC y el Futuro de la Universidad.

Entre sus características principales identificamos:

  • Gratuidad de acceso, sin límite en el número de participantes.
  • Son un recurso educativo que se asemeja a una clase impartida en un aula.
  • No proporcionan certificación para los participantes gratuitos.
  • Diseño instructivo basado en lo audiovisual, complementado con texto escrito.
  • Metodología colaborativa y participativa del estudiante, con mínima intervención del profesorado.
  • Abiertos al estudio a través de la web, sin criterios de admisión.
  • Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes.

Algunos cursos MOOC en diferentes plataformas digitales

En internet hay diversas plataformas digitales que ofrecen esta modalidad de cursos. En nuestro artículo vamos a describir algunas de ellas.

  • Plataforma EdX.

La plataforma EdX, tal como se describe en su web, es un proveedor de cursos en línea masivos y abiertos. Actualmente ofrece más de 3500 cursos, como se puede comprobar en su catálogo de cursos MOOC (figura 1).

Figura 1. Catálogo de cursos MOOC de la plataforma EDx. Enlace: https://www.edx.org/es/search

Dichos cursos MOOC son ofrecidos por universidades e instituciones formativas como las que se muestran en la figura 2.

Figura 2. Universidades e instituciones colaboradoras. Enlace: https://www.edx.org/es/schools-partners

Sus temáticas educativas son muy variadas (figura 3), y nos podemos inscribir simplemente introduciendo nuestro correo electrónico en la parte superior.

Figura 3. Temáticas educativas de la plataforma EdX. Enlace: https://www.edx.org/es/search?tab=course

Por último, como se describe en su espacio virtual, la mayoría de los cursos de EdX son de acceso totalmente gratuito. En algunos de ellos se puede obtener un certificado por un precio reducido opcional. Más información en https://discover.edx.org/

  • Plataforma Coursera.

Coursera es una plataforma de enseñanza online fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford con la intención de ofrecer formación gratuita a las personas desde cualquier lugar. Hoy en día, como se describe en su web, colabora con más de 200 universidades de 55 países que ofrecen más de 84 500 cursos MOOC. Entre los ámbitos formativos que podremos estudiar cabe resaltar las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Salud, Tecnología de la Información y Negocios, entre otros (figura 4).

Figura 4. Espacio web de la plataforma Coursera. Enlace: https://es.coursera.org/

Esta plataforma cuenta con más de dos mil cursos de distintas temáticas, impartidos en 29 países y por 147 instituciones y han sido creados de tal modo que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda cursarlos y aprender. Podemos inscribirnos en su parte superior derecha utilizando simplemente nuestro correo electrónico.

Existen muchas otras plataformas educativas MOOC. A continuación se muestran los enlaces de algunas de ellas.

Plataforma MiriadaX
Enlace: https://miriadax.net/
Plataforma de formación abierta INTEF
https://enlinea.intef.es/courses
UNED abierta         
Enlace:https://iedra.uned.es/
Plataforma Udacity
Enlace: https://eu.udacity.com/

En última instancia, en concordancia con las propuestas de la Unión Europea en su Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) ―que puede consultarse en el enlace , las Universidades Populares, al igual que el resto de la estructura socioeducativa y la ciudadanía, tienen ante sí el reto de propiciar y fomentar el acceso a los recursos que ofrece el “aprendizaje masivo” y con el que podremos ayudar a las personas más emprendedoras a dar ese gran salto adelante en su formación. En cualquier caso, sería necesario incorporar la modalidad de curso MOOC mediante programas masivos y abiertos a la matriculación y formación de trabajadores y trabajadoras, estudiantes y la población en general. A su vez, esta nueva modalidad de formación masiva y abierta supone un reto para las Universidades Populares, que deben redefinir el actual paradigma metodológico para sumergirse en nuevas posibilidades con miras a ofrecer una innovación y formación más abiertas, ubicuas e interactivas para la transferencia de conocimiento, la cohesión social y el desarrollo profesional y sostenible de la formación permanente de la ciudadanía.